Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 17/2016) El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, reconoce que hubo un error administrativo que derivó en la detención de un cisterna de la institución por contener 4 mil litros ilegales de diésel en Bermejo. Sin embargo, descartó que el tema pase por un hecho de corrupción.

Según Molina, se distorsionó la información ya que el vehículo cisterna del Sedeca no estaba en circulación, sino estaba en las instalaciones  de la entidad de Bermejo. Lamentó el error administrativo que provocó la intervención de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Sustancias Controladas.

Molina explicó que actualmente se presentan los descargos correspondientes a las autoridades con facturas para demostrar que los saldos de diésel son sobrantes que se tienen por gestión. Aparte pagó una multa  a Sustancias Controladas y con los abogados se ven la recuperación del vehículo. 

«Fue un error logístico por no tener una piscina de almacenaje de combustible en las oficinas del Sedeca, por eso estaba almacenado en una cisterna y eso creó susceptibilidades -dijo Molina en radio Fides-. Ahora se hacen los trabajos para evitar otra vez este problema. Se inició un proceso administrativo, se hace un informe con los abogados que será útil para esclarecer a la población. Tampoco se puede ensuciar la imagen de una empresa y se descarta la existencia de un hecho de corrupción».

Según la agencia ABI, el director regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, informó el jueves que detuvieron en el municipio de Bermejo, Tarija, un camión sistema del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) con más de 4 mil litros de diésel.

Según Callaú, la denuncia llegó a la Fiscalía, que ordenó el decomiso del motorizado y del combustible, mientras corre la investigación del caso.

«No se puede almacenar o transportar mayores volúmenes a 120 litros sin autorización de la ANH o de sustancias controladas. Sin embargo, en áreas fronterizas o de riesgo el volumen disminuye a 50 litros», explicó el ejecutivo de la ANH. (eP)