Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 17/2016) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, pide primero a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) reducir su presupuesto mínimamente en un 40% y luego recién debatir la nueva escala salarial.

La autoridad recordó que la Gobernación fue la primera institución en tomar cartas en el asunto mediante el Decreto de Austeridad y reducir el 40% del gasto corriente. Por ello, dijo que la Asamblea debería llegar a ese porcentaje de disminución.

«Un secretario gana 12 mil bolivianos que firman cheques de 40 millones de bolivianos, es decir, tienen grandes responsabilidades. Si ganaran menos sería algo ilógico -comentó Peralta en radio Luis de Fuentes-. Mientras que los asambleístas no firman ningún cheque.  De todas maneras, se estudia la escala salarial y el gasto en los funcionarios. se redujo el 90% la partida 252. Ante había 100 funcionarios, ahora hay 8. No es suficiente y seguimos ajustando. Con menos gente se tiene mejor ejecución presupuestaria que la gestión de Lino Condori». 

Además Peralta explicó que la Asamblea tiene un presupuesto de 30 millones de bolivianos, mientras que el de La Paz 11 millones. Mientras que el gobernador de Santa Cruz gana 19 mil bolivianos y el de Tarija 13,900 bolivianos. Por consiguiente, espera que loso asambleísta de Tarija copien el ejemplo que dan otros departamentos.

«La Gobernación seguirá ajustando, se viene un segundo ajuste con nuevas decisiones del gobernador mediante la fusión de instituciones -aseguró peralta en radio Fides-. Eso no contempla los salarios y será tema de análisis porque hay que buscar buenos profesionales con salarios de 12 mil bolivianos. Los secretarios pondrá sus cargos a disposición en los siguientes días, y se espera ajustar los temas que deben ser analizados. La Gobernación debe ser como una empresa y todos ir por el mismo objetivo». (eP)