DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – jun 13 /2016) El secretario de Finanzas dela Gobernación, Sergio Nieva, informó a los medios de comunicación que existe preocupación en la entidad departamental porque avizoran recibir menos recursos económicos debido a que recién aplicarán los niveles más bajos que tiene la caída del precio internacional del petróleo.
Nieva mencionó que no se puede aplicar una planificación financiera real y efectiva cuando no se tiene la certeza del nivel de ingresos de manera mensual. Recordó que que en tres meses la Gobernación recibió 100 millones de bolivianos por regalías, en el mes de abril cayó a 85 millones, y en mayo a 58 millones de bolivianos.
En este sentido, se solicitó al Ministerio de Economía y de Hidrocarburos los factores que aplican para que existan los descuentos. Una de las respuestas fue que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó la liquidación de regalías con precios al mes de julio de 2015 y comenzarán recién a nivelar.
«En el mes de julio 2015 el precio bordeaba los 50 dólares, pero en enero de 2016 se tocó fondo con 23 dólares el precio por barril de petróleo. Eso quiere decir que los ingresos bajarán y Tarija recibirá liquidaciones menores -dijo Nieva-. Eso inviabiliza compromisos como el pago de planillas, y desembolsos a sugbobernaciones y alcaldías. Hay que priorizar y sentarnos para optimizar los recursos. Sin embargo, la tendencia es baja de recursos y es preocupante».
Plan de rescate
Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, explicó que el desarrollo de Tarija debe dar solución a las prioridades y a los grandes problemas que tiene. Por ello, dijo que lo mejor es dejar atrás una etapa del individualismo para asignar recursos, y por el contrario, hoy invertir en proyectos de impacto departamental y que resuelven problemas de la vida de los tarijeños, como salud y agua.
«Hoy atravesamos un momento difícil porque los precios y volúmenes bajaron, las reservas son bajas y la capacidad de producción están disminuidas -aseguró Leytón-. Entonces, se trabaja en el plan de rescate financiero que concluyó en su primera etapa de evaluación de proyectos y programas. Ahora estamos esperando una decisión del Gobierno nacional, incluso se solicitó una audiencia con el presidente del Estado, pero hasta ahora Tarija no recibió una respuesta».
Según Leytón, el trabajo con el Gobierno nacional se llevó a adelante en el marco de la cordialidad y ahora esperan que las autoridades nacionales faciliten a Tarija los mecanismos de financiamiento porque los recursos cada vez caen. (eP)