Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 10 / 2016) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que en el periódico Correo del Sur de Chuquisaca se publica una nota que menciona que el estudio para establecer el factor de distribución en el megacampo Margarita ya no sería este año, sino el próximo año 2017.

Según Peralta, la Gobernación saluda esa decisión pero menciona que ese estudio no debe realizarse nunca. Es más dijo que Tarija ahora debe pelear para que se le devuelvan los recursos que fueron confiscados a favor de Chuquisaca porque  la Constitución Política del Estado establece que las regalías se pagan en boca de pozo.

Peralta comentó que Chuquisaca se aferra al artículo 45 de una ley que fue promulgada el año 2005, pero no se puede utilizar una norma de la Bolivia Republicana cuando existe una Constitución del Estado aprobado el año 2009.

«Los tarijeños deben aferrarse a la Constitución y no importa si las reservas llegan hasta Cochabamba porque la Constitución dice que se liquida por producción -dijo peralta en radio Fides-. Si tuviésemos un Tribunal Constitucional independiente el fallo sería a favor de Tarija ya que se presentaron cuatro acciones, de las cuales  prosperaron dos hasta llegar a sentencia y dos magistradas dieron la razón a Tarija. Por ello, no se renunciará a los derechos que pertenece a los tarijeños».

La autoridad departamental afirmó que en este momento se iniciará una ofensiva legal, es decir, «un ataque fulminante» para evitar la pérdida de recursos porque Tarija perdió 2 mil millones de bolivianos por la «injusticia» de Margarita.

Por su parte, el director de Hidrocarburos de la Gobernación, Cristian Echart, explicó que el estudio del factor de distribución sobre el campo Margarita se realizará el año 2017, tal como dice la nota publicada en Chuquisaca, porque el estudio «pone nervioso a las autoridades e instituciones en Tarija».

«Eso no existe de manera oficial y se buscará la información oficial ya que en fecha 10 de mayo YPFB mandó una nota para explicar que el estudio  se debía realizar el 2016 -dijo Echart en radio Fides-. Si fuera el caso de posponer el estudio al primer semestre de 2017 ya se realizaron distintos análisis técnicos y se pudo confirmar que existe un favorecimiento a Chuquisaca porque ese factor fue con mayor porcentaje al vecino departamento sobre un estudio sísmico y no sobre pozos perforados».

Echart recordó que en la actualidad existen 9 pozos en Margarita-Huacaya, de los cuales 7 están en Tarija. Mientras que la producción de Huacaya X-1, que está en Chuquisaca, no representa más de 3% de la producción total del reservorio de gas.  En este sentido, dijo que hay un error en la interpretación respecto a las normas internacionales.

«Por ello, se planteará a la Comisión de Defensa para que el sentido de la demanda sea a partir de una auditoría técnica con ingenieros de reservorios y físicos -aseguró Echart-. También se elaboró términos de referencia para contratar a una empresa que haga el monitoreo y control para tener un argumento técnico y propio para defender Margarita desde Tarija». (eP)