Noticias El Periódico Tarija

Reuters

(Jun –  3/ 2016) Con paso firme, Keiko Fujimori camina al balotaje presidencial del domingo en Perú como la candidata favorita, en un duelo de centroderecha que garantiza el rumbo económico pero podría marcar la vuelta al poder de un apellido que desata tanto amor como odio.

Fujimori, de 41 años, sacó durante la última semana una ventaja de alrededor de 5 puntos porcentuales en las encuestas a su rival, el septuagenario y experimentado ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Ahora la legisladora tiene muchas chances de convertirse en la primera presidenta de Perú, una década y media después de que su padre fuera destituido como mandatario y condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Aunque los mercados financieros respiran tranquilos porque no está en juego el modelo económico de libre mercado que ha llevado al país minero a tener tasas de crecimiento mayores al promedio de Latinoamérica en la última década, la incógnita para muchos peruanos es si una Fujimori en el poder retomaría los modos autoritarios de un pasado marcado por casos de corrupción.

Fujimori logró avanzar en las preferencias pese a que ha sido blanco de ataques de un sector de la población que tiene malos recuerdos de su padre Alberto y su década en el gobierno (1990-2000). Pero muchos le dan crédito al ex presidente por haber derrotado a la guerrilla de izquierda y sentado las bases para un fuerte crecimiento económico.

A pesar de que la legisladora había ganado la primera ronda electoral en abril con casi el doble de votos frente a Kuczynski, de 77 años, la diferencia se acortó cuando su rival comenzó a recibir apoyo de distintas agrupaciones políticas que quieren frenar el regreso de la familia Fujimori al poder.