ERBOL/BOLINFO
(Jun, 03-2016) El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que abrió investigación de oficio sobre la reciente audiencia de medida cautelar aplicada al abogado Eduardo Defensor, a raíz de una nueva acusación por falsedad material imputada por la Fiscalía de La Paz.
Explicó que esta sería la segunda investigación donde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia anularon el titulo profesional de abogado y cancelaron afiliación en el Registro de Abogados.
La primera que abrió a solicitud de la esposa del abogado León, a consecuencia de las audiencias de acción de libertad que fueron suspendidas de manera reiterada la semana pasada.
Tezanos dijo que en este primer caso se identificaron algunas vulneraciones al debido proceso porque no se podían suspender las audiencias sobre la legalidad o no de la aprehensión del abogado León.
Estimó que ese informe sería presentado la próxima semana. En su criterio debió cumplirse con la orden la juez que otorgó detención domiciliaria, pero también consideró que las partes interpusieron recursos.
Consultado sobre los discapacitados, indicó que la Defensoría estuvo haciendo seguimiento de bajo perfil, transmitiendo a ambos sectores la necesidad de buscar un entendimiento. Sin embargo, envío cartas a las instituciones públicas para alcanzar el 4% del cupo laboral.