Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(May – 31) El asambleísta de Sol.Bo, Edwin Herrera y el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, coincidieron al afirmar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) y eliminar el voto popular en la elección de magistrados, con el objetivo de designar autoridades judiciales afines al partido de Gobierno. Además aseguraron que al abrir la Carta Magna pretenden “de paso” modificar el artículo 168, para habilitar al presidente Evo Morales para una repostulación más.

“Ha quedado develado cuál es la intencionalidad del Gobierno con esto de modificar la Constitución a propósito de la modalidad de elección de jueces. Lo que quieren es tener 56 magistrados, en los más altos cargos judiciales que le cubran la espalda al Presidente kpor los próximos seis años. Quieren jueces elegidos por decisión política”, afirmó Herrera.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que en la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará en junio, se debatirá el cambio de cuatro artículos de la Constitución, los cuales determinan la elección por voto popular, de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La autoridad señaló que el sufragio de la población para elegir a estas autoridades, no contribuyó a que existan cambios significativos en el manejo de la justicia.

Sin embargo, el año 2011, cuando se realizó la primera elección de magistrados por voto popular, la ciudadanía emitió su sufragio entre la nómina de postulantes que el partido de Gobierno preseleccionó.