Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 30/2016) La ciudad de Tarija inicia la semana con cuatro puntos de bloqueo realizados por el transporte pesado que demanda al Gobierno nacional facilidades en el sistema de facturación para su sector. Los lugares en conflicto son: la carretera al Chaco, a Bermejo y dos en la vía al norte.

El ejecutivo del transporte pesado en Tarija, Juan Carlos Borda, informó a los medios de comunicación que su sector no acepta ir al diálogo convocado por la Confederación del Transporte a menos que el Gobierno nacional acceda a las demandas solicitadas.

«No es ir a la reunión de diálogo a calentar el asiento sino también para ver soluciones -dijo Borda en radio Luis de Fuentes-.  La demanda tiene que ver con el descargo de todo tipo de facturas, la subvención del 30% y la deudas que se heredan. Eso no afecta solamente al transporte sino a todo contribuyente».

Según Borda, el proyecto de ley que tiene el Gobierno nacional ya fue revisada y rechazada. Por lo tanto, aseguró que las autoridades quieren confundir a la Confederación del Transporte y la gente de base está cansada. Explicó que a nivel nacional hubo confusión, y por ello, que en el transcurso del  día La Paz y Cochabamba se sumarán a las medidas de presión.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, informó que el transporte pesado comenzó  con el bloqueo de carreteras desde las 00.00 horas del lunes y la Federación hace el apoyo moral puesto que la medida es unilateral.

«Se convocó a los dirigentes del transporte pesado a una reunión con el Gobierno nacional para el martes 31 de mayo -afirmó castillo en radio Fides-. Se espera que los dirigentes asistan para solucionar el tema impositivo y la Confederación de Transporte hace el papel de intermediario».

Según el dirigente, los más perjudicados son los del transporte pesado y del sindicato de buses porque las facturaciones lo hacen de manera personal. Mientras que los otros sectores y modalidades de servicio no están en el mismo sistema de facturación.

«Este tema viene de febrero con mesas de diálogo y no se pudo llegar a los acuerdos -comentó Castillo-. El transporte pesado pide una amnistía para aplicar la norma. Eso preocupa porque si uno de los compañeros llega a fallecer la deuda pasa a los hijos hasta una cuarta generación. Por ello se pide la revisión del Código Tributario». (eP)