Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

(elperiódico-mayo 24). Por dos tercios de votación los asambleístas tarijeños decidieron censurar al secretario de Gobernabilidad Luis Alfaro, quien hace semanas denunció a los subgobernadores y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de gestar un complot con el Gobierno nacional en contra la gestión del gobernador Adrián Oliva.

Alfaro con las respuestas a las 11 preguntas realizadas no logró convencer ni a los de oposición ni oficialismo, porque no presentó pruebas que realmente demuestren el complot y conspiración hacia la actual administración departamental.

Tanto asambleístas del MAS y de la propia bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) refutaron las respuestas del secretario, las cuales fueron consideradas como una falta de respecto hacía el ente legislativo.

Sin embargo, la última decisión está en manos del gobernador, autoridad que deberá definir el destino de Alfaro, ya que el mismo podría ser destituido de la Secretaría de Gobernabilidad y reposicionado en otro cargo de menor jerarquía.

El asambleísta del MAS Jorge Arias Soto fue el interpelante hacia Alfaro, autoridad que esperaba que sus afirmaciones sean fundamentadas con documentación al no obtener respuestas argumentadas aseveró que su persona iniciará una proceso penal contra el secretario por difamación y calumnias, porque se rehusó a retractarse de sus afirmaciones.

En su intervención el interpelado preguntó ¿Dónde me voy a retractar? ¿Ante un juez, ante un fiscal? y en lugar de apaciguar la tensión decidió darle razones a Arias Soto para que este le inicie un proceso y soltó una serie de calificativos negativos. “Es un vago, no trabaja, no hace nada, no presenta leyes, cobra sin trabajar” disparó verbalmente Alfaro en contra el interpelante, palabras que generaron molestias entre los asambleístas y tuvo que intervenir el presidente de la ALDT William Guerrero.

“Me he quedado impresionada con los consejos que ha venido a dar el señor Alfaro e incluso ha ofrecido usted asesores, imagino que usted debe tener muchos, porque lo que cada día hace es meter pata, tanto en la gestión del Gobernador como en las declaraciones que hace hacía esta Asamblea Departamental”, fueron las palabras de la asambleísta de UD-A María Lourdes Vaca.

La legisladora agregó que la Asamblea Departamental le guste o no al secretario “puesto a dedo” va funcionar cinco años y su labor debería de ser generar gobernabilidad y no ingobernabilidad.

“No ha podido ni responder, ni satisfacer a cada una de las consultas de la interpelación. No estoy de acuerdo con esas afirmaciones desenfrenadas, desconsideradas y alegres”, dijo el asambleísta del MAS Roberto Cardozo a tiempo de culpar de manera directa al secretario interpelado de generar un escenario de conflicto entre la Asamblea Departamental y Gobernación.

“Nos viene a decir el señor Alfaro que somos flojos, que no trabajos. Nosotros vamos a analizar leyes prioritarias, no se puede sacar leyes cada semana, porque ni si quieras las leyes de la gestión pasada las están cumpliendo”, manifestó el asambleísta del MAS Ervin Mancilla.

El interpelado después de abandonar el hemiciclo afirmó que la interpelación hacia su persona tuvo fines políticos, en lugar de realizar una convocatoria para informar sobre la gestión. “Lamento que quienes conducen la Asamblea Departamental hayan perdido el norte de una instancia que nosotros hemos luchado para consagrar”, dijo Alfaro, quien volvió a reiterar que las decisiones para la Asamblea Departamental llegan desde el nivel central de Gobierno.

Alfaro respondió a los cuestionamientos realizados por la bancada de UD-A y señaló que los asambleístas que son de la línea de Camino al Cambio (CC) le cobraron factura, porque aún se hallan dolidos de la huida de Mario Cossío hacia el Paraguay. “No pueden traer a su jefe del Paraguay y me culparon de ser el autor de su salida –mencionó Alfaro–. Luego el MAS, porque quizás no los apoye en la segunda vuelta (elecciones a Gobernador)”.

El secretario de Gobernabilidad dijo que responderá a las acciones penales anunciadas por Arias y afirmó no temer al voto censura ni a maldiciones. (eP)

 Futuro de Alfaro en manos de la primera autoridad

El secretario de Coordinación Waldemar Peralta se refirió a la censura que sufrió el Secretario de Coordinación e indicó que la Gobernación está concentrada en hacer gestión para solucionar los problemas del departamento y evitó hablar sobre los ataques directos de los asambleístas de UD-A hacia Alfaro y de las consecuencias que podría desencadenar en la alianza de la que forma parte el gobernador. “Eso lo tiene que definir la alianza, yo no puedo expresar un comentario sobre el particular”, expresó.

En este sentido, apuntó que es preciso normar las interpelaciones y peticiones de informe oral, porque el reglamento con el que cuenta la ALDT es muy general.

El Secretario de Coordinación señaló que fue el gobernador Adrián Oliva quien tomó la decisión para que Alfaro sea parte del gabinete y es esta la autoridad que debe decidir sobre su futuro.

Consultado si el interpelado goza de la confianza dentro del gabinete, Peralta prefirió ya no responder y cortar la conversación entablada vía celular. (eP)