Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 23) La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT) se declara en estado de emergencia por las recientes heladas que afectaron al departamento y la sequía que azota la zona alta. En este sentido, piden a las autoridades municipales y departamental declarar zona de desastres a las comunidades dañadas y así transfieran recursos.

El dirigentes de la Federación de Campesinos, Isísas Condori, indicó que es necesario realizar una evaluación completa y mitigar los daños ocasionados por el frío.

Según el dirigente, en datos preliminares se tiene conocimiento que cerca del 90 por ciento de la producción agrícola se afectó. También está en peligro el ganado de ovejas, chivos y llamas. Asimismo, dijo que hay problemas con el agua y forraje por el frío.

«En San Lorenzo hubo helada y el forraje no sirvió para las vacas y afecta a la leche -dijo Condori en radio Luis de Fuentes-. Se trabaja con las autoridades y dirigentes de los municipios de El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Uriondo y valle central».

Condori mencionó que se sacó una instrucción en la Federación de campesinos para que los dirigentes pidan a los municipios la declaratoria de zona de desastre.

«Los dirigentes están en emergencia y se pide transferencia de recursos -comentó Condori-. El 25 de mayo se realizará un ampliado para que los alcaldes brinden un informe de sus evaluaciones. La documentación será  remitida a la Gobernación para que emita la declatoria de zona de desastre». (eP)