Noticias El Periódico Tarija

ABI

(mayo-22)La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, explicó el sábado que la Ley de la Abogacía establece sanciones para los abogados que cometan delitos, al referirse al caso del defensor de la ex pareja del presidente Evo Morales y ex gerente de CAMC, Gabriela Zapata, el abogado Eduardo León.

«De acuerdo al artículo 8, numeral 5 de la Ley de la Abogacía, que se encuentra en vigencia, los abogados no pueden ser perseguidos, procesados, salvo que incurran en la presunta comisión de un delito, ese es el caso en el cual se subsume la conducta del abogado Eduardo León», dijo.

León fue aprehendido el martes acusado de trata de personas, de estorbar el ejercicio de funciones, de engaño a personas incapaces y de asociación delictuosa.

Según el Ministerio Público, la detención del jurista se ejecutó porque presentó un niño que -de acuerdo con la juez- físicamente no correspondía con la investigación del caso Morales-Zapata.

Valdivia señaló que ser abogado de profesión libre, no le absuelve de tener que actuar en el marco de la ética profesional.

 «Los profesionales abogados en el ejercicio de la profesión libre tienen que enmarcar su accionar profesional en una conducta ética. Hay principios que están en la Ley de la Abogacía, a los cuales los abogados estamos sujetos a la lealtad, principio de idoneidad, principio de integridad, de ética», agregó.

El caso de los abogados de Zapata ha puesto en alerta a los profesionales de derecho de todo el país que el viernes marcharon por las principales calles del país exigiendo respeto a la profesión.