BOLINFO/ BERMEJO
(elPeriódico – mayo 21)Los autoridades comenzaron con los preparativos para festejar a los maestros en su día, 6 de junio, en un acto que será celebrado el día sábado 4 de junio en la Casa de la Cultura de Bermejo.
En este evento, se agasajará a los maestros que cumplen 25 años del servicio además se reconocerá el esfuerzo de los maestros jubilados.
La educación es uno de los pilares fundamentales en los cuales se sustenta el desarrollo de un país. Cuanto mejor formada es una persona, tiene mayores probabilidades de progreso y mejorar su calidad de vida, creando así un mayor desarrollo. Y esta responsabilidad es enseñada por los maestros que no solo forman el intelecto del estudiante sino también sus valores y principios.
Los que juzgan la labor magisterial no saben la realidad que pasan las y los maestros para llegar a los colegios que son su fuente de trabajo. Enterarse que recorren 3, 4, 5, y más horas a pie para llegar al lugar donde deben impartir la enseñanza a los niños y a esa juventud que hoy acentúa su rebeldía para aprender.
El gobierno de Bautista Saavedra, bajo Decreto Supremo, declaró en mayo de 1924cada 6 de junio como el Día del Maestro boliviano como un sentido homenaje a ese ser que imparte nuevos conocimientos en diferentes centros.
Uno de los educadores que se destacaron en su labor y que será homenajeado, Franz Tamayo, explicó la urgencia de una pedagogía basada en nuestra realidad étnica antes que en modelos extranjeros en su obra: Creación de una Pedagogía Nacional. (eP)