MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 21) La Gobernación cumplió con la transferencia de los recursos económicos al Programa Solidario Comunal (Prosol) correspondientes a la gestión 2015. Sin embargo, un total de 50 comunidades no se favorecieron de estos bonos porque no lograron subsanar las observaciones a sus carpetas y a la rendición de cuentas.
El secretario de gobernabilidad Luis Alfaro aclaró que no fue culpa de Gobernación ni la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) el que no se haya logrado transferir los recursos a 50 comunidades, ya que las cuestiones, según Alfaro, fueron netamente administrativas.
“Ojalá que para el 2016 subsanen todas sus observaciones. A partir de ahora iniciamos el trabajo de recibir los descargos, esperamos que en 30 días cerremos los trámites 2015 –dijo Alfaro–. Esperamos que nos sentemos a construir un nuevo reglamento en base a la realidad económica y necesidades del agro”.
Alfaro citó que en Iscayachi existen comunidades con ejemplo de transparencia con la inversión de los recursos del Prosol. “Si todas realizaran inversiones favorables para el departamento cómo no vamos a buscar mayores ingresos para el Prosol”, agregó Alfaro.
El secretario de prensa y relaciones de la Fsucct Eider Quiroga indicó que se solicitará un informe a la Secretaria de Desarrollo Productivo para conocer a detalle las transferencias económicas realizadas hacia el sector campesino. Conforme a los datos se hará un análisis entre toda la dirigencia campesina y definirán si amerita tomar acciones al respecto. (eP)
Alfaro en manos de la Asamblea departamental
Este lunes 23 de mayo en horas de la tarde el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, será interpelado en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) por acusaciones contra el ente legislativo de actuar en complot con el Gobierno nacional para desestabilizar la gestión del gobernador Adrián Oliva.
Alfaro aseguró que se hará presente en la interpelación y se pondrá a disposición de los asambleístas, quienes definirán su destino. “Aquí hay un trasfondo político, yo tengo el problema de decir las cosas de frente con nombre y apellido y en casos concretos y no voy a cambiar”. (eP)