Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- mayo 21) El 21 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia entre los diferentes sectores que componen la sociedad.

Bolivia como Estado Plurinacional en la Constitución Política del Estado (CPE) establece que dada que la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno,  su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales.

De un tiempo a esta parte fue evidente la inclusión de los diferentes sectores culturales como son los pueblos indígena originario campesinos en los distintos niveles de gobierno del Estado.

Sin embargo, a pesar de esta situación fueron pocos los avances que se dieron para mejorar la calidad de vida, salud, educación, y demás necesidades de estos sectores sociales.  Es más, para nadie es desconocido que las minorías de las culturas indígenas son manipuladas para fines políticos.

En ese sentido, el presidente de la bancada indígena y asambleísta del pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, explicó que por el hecho de ser una minoría en las esferas de gobierno, es poca la representatividad que pueden hacer con la toma de decisiones.

“Pasa año tras año y vemos que las instituciones públicas y privadas poca importancia les dan a nuestras culturas, me refiero a los Guarníes, Tapietetes y Weenhayek –expuso Márquez-. Siempre hemos tenido poca participación en cada evento, además en promocionar nuestra cultura, lo único que nosotros participamos en la famosa Parada Militar que se realiza en el mes de agosto”.

Márquez dijo que una de las metas que se tienen como representantes de cada uno de los pueblos indígenas es consolidar la unidad y sentar presencia en las decisiones que se vayan a tomar tanto a nivel departamental y nacional, esto también enfocados en que la población conozca cuales son las culturas indígenas que tiene Tarija.

El legislador hizo un llamado a la reflexión a todas las instituciones públicas y privadas, para que sean partícipes en la revalorización de la cultura, y no solamente sea un ente que apenas es testigo de lo que sucede en la realidad.

“Yo creo que desde el cambio que hemos tenido en la Constitución Política del Estado, hemos tenido más participación como pueblos indígenas –añadió Márquez -. Pero creo que es un cambio que va avanzando poco a poco”.

El legislador manifestó que él sufrió algunas consecuencias de la falta de inclusión social cuando salió de su pueblo hacia la ciudad a continuar sus estudios y recordó que fue difícil ser aceptado entre sus compañeros.

“Lo que uno más anhela es ocupar un espacio importante, que la ciudadanía vea que uno como indígena tiene capacidades y actitudes para enfrentar cualquier desafío o en el mismo beneficio de nuestro pueblo”.

En cuanto a las necesidades por las que atraviesan los pueblos indígenas, Márquez reconoció que el área de salud es la más descuidada tanto para Guaraníes, como para los Tapietes y los Weenhayek.

“Es muy triste y lamentable lo que pasa en nuestros pueblos, falta ayuda en cuanto a medicamentos, nuestro centro de salud no tiene la suficiente capacidad, faltan médicos –indicó Márquez-. Sin ir lejos, el año pasado teníamos alrededor de 80 personas de nuestro pueblos que venían a la ciudad y volvían en cajones, esta es una triste realidad”.

Asimismo, la autoridad dijo que el pueblo Weenhayek cuenta con un centro de salud que no abastece para más de 180 comunidades y agregó que existen ambulancias que cumplieron su ciclo de utilidad y es difícil auxiliar a la población indígena.

Bancada indígena anuncia proyectos de ley para su sector

El presidente de la bancada indígena y asambleísta del pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez anunció a presentación de un proyecto de Ley para el mes de junio, el cual tiene como objetivo Institucionalizar la Festiwueta que es un festival cultural y folclórico de los pueblos indígenas.

Márquez agregó que también se viene trabajando un proyecto de ley para reconocer a los héroes indígenas caídos en la Guerra del Chaco.

“Según la historia de la Guerra del Chaco, nosotros como indígenas hemos sido partícipes, como guías en medio del Chaco”, expuso Márquez.

Pese a las necesidades urgentes en salud, educación y otras áreas, los legisladores indígenas no anuncian leyes para mejorar esta situación. (eP)