DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – mayo 20) Los profesionales del Colegio de Abogados de Tarija se movilizaron en la mañana del viernes 20 de mayo en señal de protesta contra la detención de sus colegas en la ciudad de La Paz que defendieron a Gabriela Zapata.
La presidenta del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno, explicó que se exige la libertad del trabajo profesional para que las personas que están sometidas a la justicia que sean únicamente bajo la ley y Constitución Política del Estado.
«No se puede permitir que un abogado, quien asume la defensa de su cliente, esté perseguido penalmente -dijo Moreno en radio Fides-. Por ello, se pide la libertad inmediata de los abogados que fueron detenidos por defender a una persona que incomoda al Gobierno nacional. Los abogados tienen derecho al trabajo y tiene libertad de acción y ejercer la defensa de su cliente».
La presidenta del Colegio informó que se cumple una disposición del Colegio Nacional de Abogados para reclamar por su el derecho al trabajo y exigir independencia de la labor de asumir defensa de los clientes que cometieron algún delito.
«Los abogados no pueden ser detenidos ni perseguidos. El propio Gobierno no puede cumplir sus propias normas y utiliza la administración de justicia para sus fines -aseguró Moreno en radio Luis de Fuentes-. En Tarija hubo la persecución más grande de la historia desde el año 2010 a los funcionarios y familias que estaban en el entorno de los asuntos relacionados en el periodo de Mario Cossío». (eP)