DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – mayo 20) La segunda vuelta electoral para elegir Rector y Vicerrector en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se desarrolla en medio de denuncias entre uno y otro frente. de todas maneras, el campus universitario, ubicado en la zona El Tejar de la ciudad de Tarija, vive una intensa jornada electoral.
Las denuncias comenzaron a muy tempranas horas de la mañana del viernes 20 de mayo. Primero circularon fotografías en las redes sociales de estudiantes tomando bebidas alcohólicas en las puertas del campus universitario. Posteriormente desde el frente de Alianza Universitaria (AU) lamentaron que sus contrincantes reciben ayuda de la Gobernación. Asimismo, Luis Yurquina se quejó de Gonzalo Gandarillas y Shirley Gamboa por romper compromisos. En contraparte, los del frente Unidos Por el Cambio (UPC) lamentaron la pérdida de 200 papeletas en Yacuiba y la presión a estudiantes para votar a favor de Eduardo Cortez.
De todas maneras, existe masiva asistencia a las mesas de sufragio en el campus universitario, lugar que está rodeado de campaña electoral entre ambos frentes. Los resultados se conocerán a las 20:00 horas por parte del Comité Electoral.
El candidato a Rector por UPC, Gonzalo Gandarrillas, informó que existe preocupación en Yacuiba porque misteriosamente se extraviaron 200 boletas.
«La gente está preocupada y se prevé un posible fraude. -dijo Gandarillas en radio Fides- Se hace la denuncia de manera pública. La primera autoridad de Yacuiba, el decano, tiene actitudes que no la compartimos. Las papeletas son únicas para docentes y estudiantes. Se extraviaron en la mesa 5 de estudiantes y pueden ser utilizadas en docentes. Esa pérdida da lugar a susceptibilidades».
Por su parte, la militante de UPD, Shirley Gamboa, explicó que la población es testigo que para la segunda vuelta se hizo un compromiso público para ser opositores a Eduardo Cortez. Por lo tanto, el acuerdo fue conocido en base a un proyecto que pedía la auditoría económica.
Sobre las denuncias contra UPD de recibir apoyo de la Gobernación, Gamboa dijo que se hizo una campaña austera y manifestó su confianza de revertir el resultado en el estamento docente. (eP)