DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 20) La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) tiene hasta el martes 31 de mayo para realizar las elecciones de renovación de la mesa directiva. Como la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría aún analiza si ratifica al actual presidente William Guerrero o va por el camino de la alternancia de género con Norah Terán.
Todo dependerá del informe de gestión que brindará la próxima semana el presidente de la Asamblea Departamental, William Guerrero, al pleno legislativo. Es en ese acontecimiento en el que el presidente buscará convencer a los asambleístas para su reelección.
En algún momento se habló de otros candidatos como Abel Guzmán, Sara Armella, Guadalupe Jurado y Ervin Mancilla, sin embargo, ya no están en los planes de la bancada para ocupar la silla presidencial.
Ratificarán a Guerrero si logra convencer
El asambleísta del MAS Ervin Mancilla explicó que el tema de William Guerrero está sonando hace tres meses al igual que otra asambleísta, Norah Terán. Sin embargo, mencionó que la decisión dentro de la bancada pertenece a los 16 asambleístas, por ello, se pidió un informe al presidente legislativo y luego se definirá quien goza de la confianza de la bancada para asumir el mando en la Asamblea Departamental.
“Hay la idea de buscar alternancia, es decir, que ahora sea una mujer quien asuma la presidencia legislativa y luego otra vez un hombre –dijo Mancilla-. Por lo tanto, si la evaluación a Guerrero es favorable entonces se lo ratificará”.
Asimismo, comentó que el presidente del Estado, Evo Morales, es respetuoso de las decisiones de la Asamblea Departamental, en este sentido, cada vez que llegó a Tarija no fue para imponer un nombre sino para reflexionar sobre la gestión con el objetivo de salir del escenario de la crisis.
“La última semana del presente mes se realizará la elección de renovación de la mesa directiva –afirmó Mancilla-. Primero está el informe del actual presidente Guerrero. Por respeto a los demás asambleístas se definirá la presidencia entre todos”.
Según Mancilla, el informe de gestión está planificado para el lunes 23 de mayo, sin embargo, los asambleístas del MAS, Jorge Arias Soto y Rubén Velasco, afirmaron que no tienen ninguna convocatoria oficial, pero que el evento se realizará en el transcurso de la próxima semana.
“No está confirmada la sesión de informe del presidente legislativo. La idea era el lunes pero aún no fueron convocados oficialmente –apuntó Arias-. La elección de la mesa directiva hay plazo hasta fin de mes y existen dos en carrera, uno William Guerrero y también Norah Terán. Son los dos visibles candidatos dentro del MAS”.
Aplauden primera gestión de la Asamblea
Los asambleístas del MAS aplauden la primera gestión de la Asamblea Legislativa Departamental porque tuvo ventajas y cosas favorables para el trabajo y colaboración al Ejecutivo departamental.
“Se sacaron muchas leyes y se retrocedió en las normas que el gobernador no estuvo de acuerdo como la ley de ítems de salud y la ley LOE –dijo Mancilla-. Se dejó trabajar al gobernador para que no tenga ninguna objeción ni excusa en su gobernabilidad y gestión”.
Por otro lado, los legisladores del MAS reclaman la actitud de la Gobernación porque sale buscando culpables de su “mala gestión”. Lamentaron que incluso se acusó a la Asamblea Departamental, luego a los subgobernaciones, asimismo al Gobierno Nacional, y finalmente dicen que hay asambleístas de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) que se pasaron al MAS.
“Eso demuestra falta de capacidad y desorden dentro de la Gobernación porque no le dan importancia al manejo administrativo”, concluyó Mancilla. (eP)