Noticias El Periódico Tarija

Reuters

El virus de Zika, una enfermedad infecciosa vinculada a malformaciones severas de nacimiento en los bebés, podría propagarse a Europa en momentos en que el clima se torna más cálido, aunque el riesgo es bajo, dijeron funcionarios de salud.

En su primera evaluación sobre la amenaza que supone el virus de Zika a la región, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el riesgo general era de pequeño a moderado. Es mayor en áreas donde se reproducen los mosquitos Aedes aegypti, en particular en la isla de Madeira y en la costa noreste del Mar Negro.

«Existe el riesgo de propagación del virus de Zika en la región europea yeste riesgo varía de país a país», dijo la directora regional de la OMS en Europa.

«Pedimos en particular a los países que están en mayor riesgo que fortalezcan sus capacidades nacionales y prioricen las actividades que evitarán un gran brote de Zika», agregó.

La región europea de la OMS abarca 53 países y una población de casi 900 millones. Se extiende del Océano Ártico en el norte al Mar Mediterráneo en el sur y desde el Océano Atlántico en el oeste al Pacífico en el este.

Un extenso brote de Zika que comenzó en Brasil ha generado alarma global.