Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 19) Los trabajadores de la prensa de Tarija tienen planificado realizar una marcha el viernes 20 de mayo en contra de las intenciones del Gobierno nacional de modificar la Ley de Imprenta. Ambos dirigentes que representan a los periodista, Never Antelo y Ever Cárdenas, salieron ante los medios de comunicación para explicar la postura del sector.

El ejecutivo del sindicato de trabajadores de la prensa de Tarija, Never Antelo, indicó que desde ayer miércoles la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia determinó estar en estado de emergencia ante la decisión de la diputada  del Movimiento al Socialismo (MAS) para modificar la Ley de Imprenta.

«Este proyecto recibió respaldo de algunos  ministros, pero más allá de la necesidad que existe de ajustar la norma, hay un trasfondo de control y penalización de la información -dijo Antelo en radio Luis de Fuentes- Por ello, se prepara una marcha nacional en cada departamento con las federaciones con la finalidad de exigir el respeto a una norma aprobado y vigente. Además se exige el respeto constitucional al acceso a la información».

Antelo informó que la marcha será en Tarija el viernes 20 de mayo a las 9:30 de la mañana desde la plaza Campero y se invita a los periodistas, profesionales y estudiantes ante la intención de modificar la Ley de Imprenta.

«Evidentemente estamos de acuerdo en la adecuación de la Ley de Imprenta pero no ir en contra del espíritu de la norma, que es el derecho que tienen los ciudadanos a tener información responsable y clara -afirmó Antelo-.Hoy la Ley de Imprenta no contempla las redes sociales o el periodismo digital, pero hay una necesidad de exigir el respeto a la Constitución Política del Estado que habla como derecho al acceso a la información. Por ello, los periodistas están alertas».

Según Antelo, la ley no da protección a los periodistas ya que se debe establecer sanciones a través de los tribunales departamentales de imprenta, que hoy no existen, pero para ello, también hay que exigir a las autoridades que cumplan con esta norma y así los ciudadanos que se sientan vulnerados en sus derechos a la información denuncien.

«No puede ser que otro sector venga a regular el rubro de los periodistas. Nosotros ahora trabajamos en un proyecto de adecuación de la Ley de Imprenta y se envió una carta al Gobierno para abrir los mecanismos de adecuación a la norma. Ahora salen con esta intención y propuesta sin invitar a los periodistas -aseguró Antelo-. No es la primera vez que el Gobierno trata de actuar así. Por ejemplo, en la Ley de Acceso a la Información se cualifica el trabajo para que el periodista acceda a cierta información pertinente y otra no».

Asimismo, el ejecutivo explicó que se convoca para la próxima semana a una reunión  de los ejecutivos del Consejo Ejecutivo Nacional para hablar del tema y plantear la conformación de una comisión para trabajar en una propuesta alternativa.  (eP)