Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 17) La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandóval, se refirió a la designación del nuevo Defensor del Pueblo, David Tezanos y le pidió proteger primero a la población tal como establece el mandato y no así a las autoridades del Gobierno nacional o a la Policía.

Sandóval recordó que la Defensoría del Pueblo no nace por voluntad de un presidente ya que tiene por sí mismo un mandato constitucional, por lo que si la entidad defiende primero al Gobierno o a la Policía incumple su verdadero trabajo.

“El mandato es defender al pueblo y hay que cumplir con esa función –dijo Sandóval-. Si se cambia hay que modificar la Constitución Política del Estado. Si el nuevo Defensor va a cumplir con su trabajo no importa de donde venga”.

 Cargo a disposición

 Sandóval informó que el nuevo Defensor del Pueblo aún no se comunicó con la representante en Tarija tomando en cuenta que recién fue puesto en su cargo el pasado fin de semana. Por lo tanto, no llegó ninguna comunicación y por ello se envió una carta para explicarle que está lista la documentación y activos en orden. Asimismo, puso a disposición el cargo como corresponde.

Asimismo, explicó que las representantes departamentales en capitales, provincias y oficinas enlaces son cargos de confianza y de designación del Defensor del Pueblo. Sin embargo, hubo excepciones como en Oruro donde la encargada estuvo desde la primera gestión de Ana María Romero.

“Todo  depende de los criterios del nuevo Defensor del Pueblo o sus evaluaciones sobre el trabajo desarrollado en cada representante – dijo Sandóval-. Yo no estuve desde el principio de la gestión de Rolando Villena. Hay que recordar que él entro el año 2010 y en Tarija le acompañó los primeros meses Carlos Samaniego, luego Andrés Tablada  y  yo entré en diciembre de 2012”.

Informe de gestión

 La representante del Defensor del Pueblo en Tarija preparó un informe para la nueva autoridad. En el documento señala el aumento en la atención de casos. Por ejemplo, en la gestión 2010 hubo 275 casos, el 2011 fueron 245, el 2012 aumentó a 268, desde  el año 2013 los casos incrementaron a 514, el año 2014 fueron 920 y el año 2015 se atendió  1.274 casos.

Según Sandóval, los casos fueron atendidos con la misma cantidad de profesionales en las oficinas  de la Defensoría del Pueblo y pese a tener menos presupuesto que gestiones pasadas. Aun así, dijo que se pudieron subsanar muchos temas a través de cartas enviadas, notas, derivaciones, investigaciones y entrevistas.

La mayoría de los casos tiene que ver con la vulneración de derechos laborales entre los años 2015 y 2016. Esto se debe por el cambio de autoridades  departamentales y la disminución de recursos económicos, que perjudicaron a los consultores en línea, trabajadores eventuales o personas con discapacidad que tenían  inamovilidad laboral.

También hay quejas en contra de la Policía por vulnerar los derechos de la integridad física además de casos con relación a la atención de salud y gente que acude a la administración de justicia.

“No sé si se vulneran más los derechos ahora o existe más conciencia de la ciudadanía de que existe una Defensoría del Pueblo –aseguró Sandóval-. Tienen mucho que ver los programas y campañas implementados para salir a las comunidades, municipios y provincias entregando información para el posicionamiento institucional pese a tener pocos recursos”.

Recordó que el Defensor del Pueblo se crea por mandato constitucional y funciona de manera autónoma con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Sin embargo, cree que el dinero nunca fue  suficiente como para cubrir las necesidades de la entidad. Por ello, se financian las consultorías mediante cooperaciones internacionales.

En Tarija se dispuso de 100 mil bolivianos de presupuesto para viáticos, materiales de escritorio, gasolina, entre otros. Aparte hay existe una mesa defensorial en Yacuiba para cubrirlos casos del Chaco. (eP)

Temas pendientes para la Defensoría del Pueblo

 La Defensoría en el año 2012 se reunió con Régimen Penitenciario debido a los siete apuñalados en la cárcel de Morros Blancos y se determinó que los presos de alta peligrosidad fueron trasladados a penales de máxima seguridad. Sin embargo, hoy las cárceles tienen muchos problemas de violencia, alcohol y drogas. Por lo que pide a la Policía mejorar el control.

También hay deficiencias en el centro Oasis para privados de libertad adolescentes porque no cumple  las condiciones necesarias para los menores de edad. Asimismo, se realizaron recomendaciones al Sedeges para el hogar Heidi de Bermejo porque se trata de un lugar grande con mezcla de  población.  También exige a las alcaldías a abrir las casas de acogida circunstancial.

Luego el 2012 se abrió la oficina para el Defensor del Paciente en el hospital San Juan de Dios  a través de un convenio. Sin embargo, recortaron personal. Mientras que en el hospital Obrero hubo una resistencia de los médicos, quienes fueron hasta la ciudad de La Paz para suspender esta iniciativa porque “se sentían observados y cuestionados”. (eP)