LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 13) El alcalde del municipio de San Lorenzo ha iniciado un proceso penal ante la Fiscalía a cuatro concejales de este municipio, dos de su mismo partido Unidos para Renovar (Unir) y dos concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) por una presunta usurpación, nombramientos ilegales y promulgación de funciones, denunció el presidente del Concejo Municipal, Roberto Vargas.
El Concejo Municipal de San Lorenzo está conformado por siete concejales, cinco corresponden a la bancada de Unir. “Hoy la bancada de Unir prácticamente está divida, solo dos concejales están a favor del alcalde Miguel Ávila- indicó-. Los restantes hacemos quórum y esto es lo que no le gusta al alcalde”, manifestó Roberto Vargas, presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo.
El alcalde inició su gestión haciendo movimientos al presupuesto y por consiguiente comenzó a nombrar asesores sin pedir “la mínima opinión” al Concejo, cuestión Vargas, quien aseguró que el alcalde no está reconociendo la ley 482, un reglamento del Concejo que él mismo promulgó.
“El reglamento en su artículo 66 y 67 hace mención que las atribuciones para nombrar a los asesores, es de libre decisión del Concejo, mismos asesores que tendrán que ser de la entra confianza de los concejales. Pero él no quiere respetar, eso es obsoleto para él”, resaltó el concejal.
En fecha 4 de enero de la presente gestión, el alcalde remitió un comunicado al Concejo indicando que ha fenecido el contrato de los sus asesores y estos se tienen que ir. “Él no tenía por qué contratar a nuestros asesores porque son nuestros asesores”, dijo Vargas.
Ante esta situación, el Concejo remitió otra nota al alcalde indicando que no se ha considerado el alejamiento de los asesores, posteriormente se sacó una resolución, pero el acalde no la reconoce, añadió.
Los concejales denunciados son: Maura Ponce y Mirian Velásquez concejales por Unir, Pedro Benítez y Cristina del MAS, concejales que conforman los dos tercios dentro del Concejo.
Revocatorio para el
presidente del Concejo
Ante la recolección de firmas que están buscando los campesinos del a zona alta de San Lorenzo para revocar a su persona, Vargas indicó que no le preocupa la situación porque finalmente ellos brindarán su informe de gestión a la población.
“La población se va a enterar de qué es lo que hizo el Concejo y qué es lo que no pudo hacer, lo que no pudimos hacer es el tema de fiscalización, si bien hicimos algo de fiscalización, pero lamentablemente no podemos tener un motorizado porque el alcalde tiene otra obligación y no nos proporciona aquello que es su obligación, a lo mejor habrá otras intenciones”, apostilló.
Ávila lamenta la situación
El alcalde Miguel Ávila, respecto a las declaraciones de Vargas, indicó que estos son temas internos administrativos del municipio y calificó de inmadura la actitud de los concejales por no tratar este tema internamente.
Este conflicto está referido por la contratación ilegal de asesores por parte del presidente del Concejo, mismo que estaría usurpando funciones públicas, que no van a ser ratificados de ningún modo por parte de alcalde, enfatizó Ávila mediante un contacto telefónico con el diario “elPeriódico”.
En cuanto a las denuncias que interpuso contra algunos concejales, Ávila indicó que no se está asumiendo ninguna acción legal contra los concejales, pero sí contra dos ex asesores que permanecen en sus cargos ilegalmente. Prolongación indebida de funciones, mencionó.
Según Ávila la ley le da las atribuciones para designar a los asesores en el Concejo en base a la normativa de municipalidades. “La ley de municipalidades es tajante, es el alcalde quien tiene estas atribuciones”.
Asimismo explicó que esta situación se da de acuedo al número de habitantes por lo que en San Lorenzo, por tener una población menor a los 50 mil habitantes, no hay una separación administrativa de órganos. “Lo que pretendía el presidente del Concejo es que se contraten asesores nominados por él y que yo los ratifique, pero no fue así”, dijo.
De tal manera, Ávila lamentó las acciones que está asumiendo el presidente del Concejo ante esta situación. (eP)