GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 19) El desarrollo de las actividades del Servicio de Emergencias Médicas Autónomas de Tarija (Sermat) se encuentra en funcionamiento, donde se está trabajando de manera coordinada existe la gente, se recibe las llamadas al 168 y se coordina el traslado de las emergencias a nivel departamental.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos explicó que muchas veces en Yacuiba necesitan espacios en terapia intensiva y lo que se pretende es que se llame antes para ver si existe la disponibilidad de camas y de la misma manera sucede con el área de neonatología.
En cuanto al manejo de emergencia traumática, dijo que se capacitará al personal y se verá la cantidad de ambulancias que se tiene ya que existen camionetas que donó el presidentes Evo Morales que se encuentran en los municipios y que no están cumpliendo su función.
Por su parte, Fabricio Arzaga, director del Sermat, apuntó que el desarrollo de esta unidad no solo es existencial ya que de hecho una de las más importantes es la capacitación en la atención de emergencias extrahospitalarias.
“Estas capacitaciones son complejas, llevan tiempo, recursos y se necesita realizar un programa porque no es de unas cuantas personas que pueden estar físicamente en el Sermat. Se debe coordinar con los diferentes centros de salud del departamento”, manifestó Arzaga.(eP)
El director aseguró que actualmente el Sermat está operando pero que es “difícil comenzar” con un programa como este ya que la personas imaginan que después de inaugurase estos podrán hacer una llamada donde le responderán técnicos expertos que “·van a movilizar un helicóptero, llegaran dos ambulancias y tres carros de rescate”.