GONZALO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 13) La Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija procedió ayer a la fumigación de la zona de Estadio IV Centenario donde se confirmó un caso positivo de dengue que aunque no es autóctono se quiere evitar que haya nuevos casos.
Por esta razón se realizó el mismo procedimiento que se realiza en la región del Chaco, es decir, si se encuentran pacientes que estén con síntomas febriles, se hace la campaña del procedimiento de limpieza, según indicó la jefa de Epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro.
En cuanto a las tareas de educación y concientización, se socializa con los dueños de todos los domicilios para enseñarles como destruir los criaderos donde se acumulan y viven las larvas del mosquito trasmisor del dengue y otras enfermedades como chikungunya.
Posteriormente se realiza la fumigación cuando se confirma un caso positivo o cuando existe una alta sospecha de la existencia de esta enfermedad, en este caso esta instancia del Sedes procedió a la desinfección.
En cuanto al informe del trabajo de limpieza del cementerio este detectó en un 30 por ciento la presencia del vector Aedes aegypty, lo que significa que no hay mucha carga alta pero si significativa y que se refugian más dentro de los domicilios que en las calles.
No obstante, en estas tareas desde la unidad epidemiológica lamentan que el Gobierno Municipal de Cercado no apoyó ni técnica y ni operativamente pese a que se los notificó. Asimismo, indicó que actualmente es poco lo que se puede avanzar en este trabajo que es importante para población, lo mismo sucedió con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve), a quien también se invitó para colaborar con esta actividad.
Montenegro señaló que el Sedes está cumpliendo con la normativa pero que esperan que para el próximo año la Alcaldía asuma los trabajos porque es competencia de los gobiernos municipales.
Hasta la fecha se tienen cuatro casos dos de chikungunya y dos de dengue los cuales no son autóctonos, además suman más 300 casos de ambas enfermedades en todo el departamento.
Por otro lado, ayer se inauguró Centro Regional contra Enfermedades Tropicales (Ceretrop) en Bermejo por lo que, según Montenegro, ahora se podrán enviar las muestras tanto para la identificación de casos de dengue o chikungunya.
Se prevé que con este centro se tendrán los resultados de los análisis a la brevedad posible y así realizar las acciones de manera más rápida para evitar la propagación de estas enfermedades que en estas épocas son más frecuentes en el departamento. (eP)