Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico– abril 8) Mujeres que no sólo luchan por sus hijos sino por dar una oportunidad a madres que atraviesan el mismo dolor que ellas, el de combatir contra el cáncer que porta el ser que vio nacer. Es es el objetivo de la organización Comunidad Luz de Esperanza, un grupo de madres que brindan apoyo dirigido a las familias con niños diagnosticados con esta enfermedad en Tarija.
Cuando un niño o adolescente es diagnosticado con cáncer, los padres y demás familiares tienen que sobrellevar y afrontar muchos desafíos. El golpe para los tutores, hermanos y demás seres queridos es fuerte. Esta patología genera una crisis en la vida de cada uno de los familiares y la cotidianidad del núcleo familiar cambia ya que en muchas ocasiones los padres deben ausentarse de su trabajo. El hijo enfermo se convierte en el enfoque principal de la atención y concentra el tiempo familiar.
La Comunidad Luz de esperanza nace en el mes de febrero de la gestión 2015 a iniciativa de tres mujeres, Sonia Figueroa, Cintia Mamani y Carmela Solano, quienes han pasado por la difícil experiencia de tener un familiar con cáncer. La agrupación se consolidó cuando falleció la niña de la tercera integrante por un diagnóstico de cáncer tardío.
La voluntaria de la Comunidad Luz de Esperanza, Corolina Solares, mencionó que en una estadística que lograron realizar en la ciudad de Tarija pudieron identificar  a 15  niños con cáncer, de los cuales nueve fallecieron. Asimismo, de los menores de edad que apoyan tres perdieron la dura batalla contra el cáncer por una detección tardía.
En ese sentido en la ciudad de Tarija, 15 mujeres se organizaron por el mutuo dolor que comparten que es el de luchar contra el cáncer de su hijo día a día. La comunidad tiene varios objetivos como el de informar y sensibilizar sobre el cáncer infantil, el fortalecimiento de familias a través de grupos de autoayuda y apoyo económico para niños con cáncer de la ciudad de Tarija. Además, con la organización colaboran voluntarios profesionales en la materia.
“El  apoyo del Estado a la atención a las víctimas es mínimo, escaso o prácticamente no hay, ni siquiera a la detección de cáncer infantil. Por lo cual las familias empiezan a buscar a otras familias que atraviesan por la misma situación”, explicó Solares.
Los niños que reciben apoyo de la comunidad en su mayoría viajan a la Argentina a recibir su tratamiento, por lo cual mediante apoyo económico de personas particulares e instituciones particulares logran cubrir con algunos gastos que suponen la estancia fuera del país.
“Podemos decir que el costo no es muy elevado de transporte y demás, pero otras familias no tiene para poder realizarlo mensualmente, porque viajar a la Argentina representa una serie de gastos económicos, pese a que allá el tratamiento de cáncer es gratuito”, apuntó la voluntaria.

Voluntariado profesional
Carolina Soruco es médico pediatra con alta experiencia en oncología en Argentina y presta su apoyo a la Comunidad Luz de Esperanza. “Toda experiencia con pacientes oncológicos es bastante triste en cierto momento y después nos reconforta cuando vemos resultados positivos–dijo–. Traté pacientes allá con patologías oncológicas desde los más precoces hasta los 60 días de vida”.
Para la pediatra es necesario contar con un lugar aislado especial en el hospital de tercer nivel de Tarija  u otro nosocomio, para que se trate a niños que fueron diagnosticados con cáncer. Además, se requiere de la existencia de un especialista pediatra oncólogo con la finalidad de que este profesional realice el tratamiento de radioterapia o quimioterapia en los menores de edad.
“Yo creo que la deficiencia está también en que el pediatra general debe estar al tanto de los síntomas y signos de alerta en estos chicos para poderlos derivar a tiempo a un centro oncológico, con la finalidad de hacer el tratamiento inicial aquí para evitar que el paciente fallezca en el primer momento de la enfermedad”, explicó.
En ese sentido, mencionó que a la fecha desde su llegada a la ciudad de Tarija está colaborando con varios niños en el mantenimiento de la enfermedad del cáncer, realizando el control clínico en Cercado y luego son derivados a Jujuy (Argentina) con la finalidad de que puedan ser tratados con quimioterapia.
“Aquí no existe el especialista para este tratamiento y el Gobierno no brinda la quimioterapia de forma gratuita que es el tratamiento básico”, dijo.
Solares dio a conocer que en la ciudad de Tarija hay una especialista pediatra oncólogo que presentó su documentación al Gobierno Departamental en pasadas gestiones para que sea tomado en cuenta en el equipo médico del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) pero por motivos, que se desconocen, su postulación no fue tomada en cuenta.
Las madres y familiares de la Comunidad Luz de Esperanza continúan con su lucha, para que otras familias puedan afrontar la dura batalla contra el cáncer de uno de sus familiares, pero sin el apoyo de instituciones privadas, poco o nada lograrán hacer.(eP)

elapunte

Leucemia, el cáncer con más incidencia en niños
La pediatra especialista en tratamiento oncológico, Carolina Soruco, apuntó que el primer tipo de cáncer que tiene más incidencia en menores de edad es la leucemia a nivel mundial  entre las edades comprendidas de uno a cinco años de edad. La galena mencionó que la leucemia es la más frecuente en el mundo por lo que Tarija tampoco se salva.  No obstante, por ser muy  frecuente tiene un índice de alta respuesta en la población pediátrica.
“Dando un ejemplo de diez leucemias, seis o siete tienen buena posibilidad de vida pero tres fallecen por complicaciones que a veces son inevitables aunque el tratamiento sea satisfactorio”, explicó la galena. (eP)
Por su parte la voluntaria señaló que tiene conocimiento de que los menores de edad que tienen cáncer de leucemia en la ciudad de Tarija en su mayoría son de las edades de entre los cinco a ocho años de edad.