Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-  mar 28) Para la presente semana se tiene previsto el inicio del censo departamental para que los transportistas se acojan al nuevo proceso de jubilación nacional,  informó el presidente de la Federación Departamental del Autotransporte “15 de Abril”,  Roberto Estrada.
Asimismo, manifestó que el censo se realizará hasta el  mes de abril, más tardar hasta junio, y está cargo del Gobierno Nacional.
A este bono social podrá acceder sólo las personas afiliadas al transporte organizado, es decir las diferentes  asociaciones y  federaciones  ya sean estos  de taxis, microbuses  e incluso los del transporte  pesado, apuntó.
Los transportistas tendrán que presentar sus últimas 14 hojas de ruta, esto para corroborar que trabajan en el rubro.
Estrada también añadió que los beneficiados tiene contar con su carnet de afiliación   y demostrar que sus ingresos son netamente de esta actividad.
“Hay gente en algunos sindicatos que trabajan en el volante pero  estos son profesores, enfermeros o  policías y estos ya tiene su jubilación aparte”, indicó.
Se pretenden  que el transportista pueda aportar un determinado monto a su jubilación cada vez que  este recargue combustible para su automotor, ya sea gasolina, diesel o gas natural.
¿Cuánto será el
bono a percibir?
Estrada respondió que el monto aún no se lo conoce, pero con que reciba  500  bolivianos es bienvenido porque nunca antes tuvieron algún beneficio social.
“Ya existe el visto bueno por parte del Presidente  y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde ya estamos trabajando y esperamos  poder tener los primeros jubilados en el mes de enero”, añadió.
Estrada apuntó que los transportistas al cumplir los 60 años no pueden renovar su licencia de  conducir y  se quedan sin su principal fuente de ingreso, por lo que espera que este proyecto se pueda concretar para que beneficiar a este sector que aporta diariamente  a las arcas del Estado.
Morales  confirmó  jubilación
Fue el presidente Evo Morales quien anunció el pasado 6 de febrero que su gobierno aprobará la jubilación para los transportistas, al margen de la Renta Dignidad, tomando en cuenta que ese sector no tiene ese derecho a pesar de años de trabajo y esfuerzo.
«Está en estudio, casi estamos por aprobar que nuestros transportistas van a tener derecho a la jubilación, al margen de la Renta Dignidad, hemos estudiado económicamente, técnicamente. Yo no quería anunciar, porque cuando nosotros anunciamos políticas dicen que estamos usando con fines electorales o frente al referendo. No quería anunciar, pero los compañeros transportistas (…) han pedido que anuncie esto», dijo en su momento el Primer Mandatario. (eP)

elapunte

Ya se hablaba de la propuesta el año 2015

En la pasada gestión, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Aniceto Choque, sugirió  incrementar el combustible para recaudar aportes para la jubilación de este sector, mismos recursos serían  administrados por el Ministerio de Economía para su posterior distribución a favor de los transportistas que lleguen a jubilarse.
En este sentido, ahora los choferes están con las esperanzas puestas en esta nueva normativa que los vaya a beneficiar. (eP)