Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–mar 24) El mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el chikungunya, el dengue o  el zika, ha llegado a Tarija. En la capital se han detectado varios casos autóctonos de chinkungunya por lo que la fumigación en centros escolares y en la Universidad se hace imprescindible para prevenir nuevos casos. Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se niega a realizar las acciones de fumigado ya que desde la institución aseguran que ellos no fumigan.
El diario “elPeriódico” pudo acceder a un documento emitido por la Secretaría de Educación Continua de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), donde solicitan a la Unidad de Epidemiología del Sedes que se inicie con el fumigado de mosquitos en la institución de estudios superiores por la presencia de este vector en el departamento.  La  nota peticionaria está firmada por el secretario de Educación Continua, Omar Avilés.
Este pedido que fue rechazado el 15 de marzo por la responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, quien explico que la entidad no va a realizar el fumigado ya que la institución sanitaria solo inicia ese accionar en municipios con la presencia del mosquito transmisor de enfermedades tropicales por lo que deja en manos del Gobierno Municipal de Cercado las tareas de prevención.
Sin embargo, este medio de comunicación consultó a Montenegro sobre sí iniciará una campaña de fumigado en el campus universitario de la UAJMS y en las unidades educativas de la ciudad de Tarija por la presencia del mosquito Aedes aegypti en Cercado pero la responsable argumentó que no es una responsabilidad de la institución. “El Sedes no fumiga, la institución es la instancia normativa técnica y nosotros actuamos bajo normativas ministeriales”, apuntó.
Asimismo, dijo que el fumigado solo lo hacen en provincias del Gran Chaco y el municipio de Cercado no estaba considerado en esa actividad de salud pero, tras haberse reportado los dos primeros casos de chikungunya en la ciudad de Tarija, se va a iniciar un estudio por el Ministerio de Salud que deberá dotar de los productos químicos para la próxima gestión.
elPeriódico dio a conocer en una edición anterior la presencia del mosquito transmisor de las tres enfermedades tropicales en la ciudad de Tarija, una situación que no fue desmentida por Montenegro. Incluso en otra publicación, semanas atrás, se informó de que en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se presentaron varios casos sospechosos autóctonos de chikungunya.
Por su  parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, dijo que debido a que se está iniciando el primer semestre de la gestión 2016 en la UAJMS, llegan miles de estudiantes de todo el departamento a retomar sus estudios, quienes están en riesgo  de contraer una de las tres patologías si no se inicia una campaña de fumigado durante este mes.
“Nosotros vamos a pedir al rector que se fumiguen todos los predios del campus universitario para evitar que se den enfermedades tropicales a futuro”, resaltó.
Igualmente, el epidemiólogo y presidente de sociedad nacional de epidemiologia, Walter Santa Cruz, confirmó que ya se dieron siete casos positivos de chikungunya en la ciudad. “Yo los puedo confirmar clínicamente y epidemiológicamente de estas patologías autóctonas que he visto en la ciudad”.
El vector transmisor de estas tres patologías tropicales está presente en áreas urbanas y en aguas limpias, prefiere vivir dentro de domicilios y no así en las quebradas o aguas sucias y retenidas por lo que el control del mosquito es aún más difícil, explicó Santa Cruz.
A este aspecto,  Montenegro dijo que el fumigado es la acción última en la escalera de prevención de estas patologías puesto que no tiene resultados y lo único que hace es dañar al medio ambiente. (eP)

Alcaldía:
Sedes dirigirá campaña de fumigado

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Cercado, German Hoyos, informó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es la instancia que debe de dirigir la campaña de limpieza y fumigado para evitar la reproducción del mosquito transmisor de las enfermedades tropicales. El lunes empezarán una campaña de fumigado y limpieza en el barrio San Roque de la urbe tarijeña, donde se dio uno de los dos casos confirmados de chikungunya aunque, apuntó Hoyos, la campaña debe ser direccionada por los técnicos del Sedes para que se inicie con efectividad la actividad.
“El día martes nos reunimos todas las instituciones que estamos preocupadas por la presencia de la patología chikungunya en Cercado para poder iniciar esta actividad de limpieza y fumigado en todos los barrios”, aseveró.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que en la mencionada reunión no se presentó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), ni el día ayer, por lo que piden nuevamente la presencia de los representantes de los barrios de la ciudad. (eP)
“Si no participan los vecinos, esta campaña no tiene sentido, porque es para ellos. Por eso nuevamente hacemos la llamada a la Fejuve o Fedjuve”, indicó.