Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mar 24) Debido a la paralización de las obras concurrentes de los municipios por la falta de desembolsos de  los recursos  por parte de la Gobernación de Tarija, el  alcalde del municipio de San Lorenzo  solicitó al Ejecutivo departamental  retomar el diálogo sobre la propuesta de la Asociación  de Municipios de Tarija (AMT) sobre el “Plan de salvataje de los municipios”.
“Se vio con mucho interés el planteamiento  que hizo el gobernador sobre el rescate financiero,  justamente nosotros  le estamos pidiendo lo mismo a nivel municipal, le pedimos a la Gobernación que nos ayude  en un plan de salvataje financiero de los municipios”, dijo el alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila.
Asimismo manifestó que este planteamiento quedó en la mesa y aún continúa pendiente que el gobernador convoque a las autoridades municipales para retomar la conversación.
La autoridad municipal apuntó que hasta el día de hoy (ayer) la Gobernación no hizo los desembolsos para los proyectos concurrentes que están paralizados  desde la gestión pasada y que, según Ávila, el conflicto está afectando a  los nueve municipios. “Estamos sufriendo gravemente la crisis”.
En el caso de San Lorenzo, la Gobernación adeuda 34 millones de bolivianos  y hasta la fecha  solo se trasfirieron 9 millones de bolivianos. “Esperamos que en los próximos días haya una trasferencia”, dijo Ávila.
La pasada gestión la AMT propuso al gobernador Adrián Oliva  que los recursos para los proyectos concurrentes de los municipios pueden ser captados directamente  desde el Gobierno central.
Se planteó en diferentes oportunidades al Ejecutivo departamental  a través de la AMT hacer un plan de financiamiento de recursos municipales pero quedó  suspendido  por los distintos acontecimientos políticos. “Hoy ha llegado la hora de volver a retomar el debate  de cómo va llegar la  inversión pública a los municipios en especial a los municipios pequeños”, argumentó Ávila.
“En ese sentido hay varios planteamientos – dijo Avila-. Como la elaboración de una ley para facilitar la inversión municipal que generará recursos de contraparte a proyectos nacionales, es decir, ya no trabajar sobre el sistema de concurrencias  que dio disgustos tanto a la Gobernación como a los municipios”.
Lo que se plantea es poder contar con un porcentaje de recursos “frescos” que permitan a los municipios generar contraparte con proyectos nacionales que podrían atraer inversión pública nacional de manera significativa para Tarija. “Estos recursos  nos permitirán financiar mejor nuestras obras con recursos nacionales”.

Gobernación
Se buscó la postura  de la Gobernación respecto a las declaraciones del alcalde Ávila,  por lo que el diario “elPeriódico” a través de un contacto telefónico  consultó al secretario de Coordinación Waldemar  Peralta,  quien respondió que primeramente sostendrá  una reunión con el gobernador del departamento para emitir un criterio y solicitó una entrevista para el día de hoy. (eP)