Noticias El Periódico Tarija

anf
///
Zapata y el presidente Morales están en medio de un escándalo de supuesto tráfico de influencias debido a que ésta fue gerenta de CAMC, empresa que consiguió millones de dólares en contratos estatales, casi todos ellos por invitación directa.
El juez tercero de instrucción en lo penal de La Paz rechazó que la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, salga en libertad y por lo tanto ordenó que continúe recluida en el penal de Obrajes de La Paz.
La expareja del presidente Evo Morales, y exgerenta de la empresa china CAMC, está detenida preventivamente por supuesto enriquecimiento ilícito y otros cargos.
Sin embargo, las acusaciones solo pesan contra ella, no contra autoridades de Gobierno, quienes supuestamente le ayudaron a realizar esos negocios. La oposición sospecha que el presidente Morales sabía de esas negociaciones y le ayudó a conseguir los contratos.
La tía de cariño de Zapata dice que recibió amenazas de parte de una persona allegada al presidente Morales
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) brindarán protección al supuesto hijo del presidente Evo Morales; a su expareja, Gabriela Zapata y a los familiares, según la versión de Pilar Guzmán.
Zapata está detenida en el penal de Obrajes acusada de tráfico de influencias, enriquecimiento ilítico, falsedad material  y falsedad ideológica, en pasados días dijo  que su seguridad, la de sus hijos y familiares están en riesgo y que por esta razón acudió a los organismos internacionales para pedir protección.