Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W /BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico-mar 24) El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la propuesta del Estatuto Regional del Chaco, por lo que ahora deberá ser sometido a un referendo aprobatorio conforme lo establezca el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente de la Comisión Autonómica de la Región Autónoma del Chaco, Güimer Veizaga, en su visita a la capital informó que una vez aprobado el Estatuto Autonómico, el Chaco obtendrá la independencia en la toma de sus decisiones a través del tratamiento de instrumentos legales que a futuro impulsen el desarrollo de los chaqueños.
El secretario de la Comisión Autonómica, Mario Aldana, indicó  a su vez que problemas como los registrados en Villa Montes, con la vigencia del Estatuto, serían resueltos de manera oportuna y se evitarán conflictos sociales.
“Es un trabajo que tiene un proceso que no solo depende la Asamblea Regional, sino también de otros requisitos como contar con el presupuesto transferido a las cuentas del Órgano Electoral para que este defina la fecha –mencionó Aldana–. Nosotros estamos trabajando para que en esta gestión se pueda llevar adelante el referendo de este Estatuto”.
Uno de los requisitos del Ministerio de Autonomías es que no existan problemas de límites para que las regiones prosigan con cada uno de los pasos hasta llegar al referendo aprobatorio.
En ese contexto, Veizaga aseveró que el Chaco no tiene conflictos limítrofes. “Tal vez una mala interpretación de los límites, diferencias limítrofes de fondo no tiene –dijo Veizaga–. Los documentos están claros, la región del Chaco está delimitada en su área geográfica”. (eP)