CLAUDIA COCA LEIGUE/ BOLINFO/ TARIJA
///
(elPeriódico- mar- 23) En horas de la tarde del pasado martes, diversas personas protagonizaron una marcha pidiendo justicia para Percy Coca, un joven que quedó en estado de coma a raíz de una golpiza propinada por Hernán Suruguay.
En dicha marcha estuvo presente la madre de la víctima, Andrea Camacho, la cual indicó que la marcha solo pide justicia para Percy el cual quedó en estado de coma después de que lo golpeara Hernán Suruguay que dejó truncado los sueños de ser arquitecto del joven.
La madre pide que las autoridades administren de la mejor manera la justicia con transparencia y en especial en el caso de su hijo para que no se encubra a su agresor ni se le deje salir de la cárcel de Entre Ríos.
En estos momentos, Percy se encuentra postrado en una cama del hospital San Juan de Dios en terapia intensiva y los médicos ya le dijeron que no pueden hacer más de lo que hicieron porque ahora depende de él que salga del estado en el que se encuentra.
El hospital ya le ha dado de alta por su delicado estado y ahora no saben donde llevarlo para tenerlo postrado en cama, ya que en el momento que lo saquen del San Juan de Dios tienen que montar un ambiente donde se tengan los cuidados necesarios para su estado de salud.
Además han de contar con un médico, un aparato respirador, una cama especial entre otras cosas necesarias para que esté respirando hasta que sane o fallezca.
elapunte
Sube la violencia en Bolivia
A nivel nacional, las estadísticas policiales revelan que la conducta violenta y criminal se ha incrementado de manera casi «irracional», sobre todo a partir del año 2014, pues entre los años 2014 y 2015 se han producido alrededor de 2.000 atracos. En el año 2015 fueron perpetrados 3.700 homicidios, entre el 20013 y el 2015 se cometieron 8.000 violaciones, estupros y abusos deshonestos y en este mismo periodo ya se había identificado la presencia de 990 pandillas.
Para el año 2016, según un informe de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, el panorama delictivo da cuenta de la comisión de acciones delictivas con mayor incidencia en aspectos bastante violentos sobre todo vinculados a la acción de los atracadores, los secuestros «exprés», los cogoteros, los asaltantes de domicilios, sucursales bancarias y otro tipo de entidades públicas.