Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
///
1.- elPeriódico (eP): Después de un tiempo ejerciendo en el poder Ejecutivo ahora actúa como legislador en la Asamblea Legislativa Departamental, ¿dónde se siente más cómodo?
Mauricio Lea Plaza (M.L): La verdad que son espacios de naturaleza diferente. En el ámbito Ejecutivo uno tiene la oportunidad de hacer directamente cosas, de ejecutar políticas públicas. En el Legislativo uno tiene posibilidad de generar políticas públicas y legislar pero además controlar la ejecución de las políticas públicas. Por lo que más que sentirme más cómodo siento que es una nueva etapa, como que mi experiencia ejecutiva ha sido lo suficiente ya como para intentar traducirla ahora en leyes y políticas públicas. En mi desarrollo personal me viene muy bien estar ahora en el Legislativo.
2.- (eP): ¿Cómo definiría su ideología, derecha, centro?
(M.L): En realidad me defino como un hombre de izquierda. Creo en la justicia social, en la participación del Estado en la economía y en la democracia. Son valores fundamentales que creo que hacen a cualquier persona que está comprometida con los más pobres. Yo he tenido una historia de vida basada justamente en la lucha por la gente más necesitada. Inicie mi lucha política como dirigente universitario en el ámbito de izquierda, después estuvimos militando siempre en agrupaciones de izquierda y finalmente estuve con el primer alcalde de verdadera izquierda que tuvo La Paz (Juan Del Granado). Me siento muy comprometido con la causa de los más pobres.
3.- (eP): La Gobernación ha tenido varios conflictos con los sectores más desfavorecidos, personas con discapacidad, trabajadoras del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P) , conflictos con los campesinos por el Prosol (Programa Solidario Comunal), centros de menores… ¿Es eso hacer política social?
(M.L): Hay varios temas en la gestión del desarrollo humano que hay que trabajarlos mejor. Esto de las guarderías hay familiares y comunitarias. Está probado que las familiares no están dado el resultado por el efecto que se quería y más bien la apuesta ahora es por las guarderías comunitarias. Resulta que ahora las guarderías son de competencia municipal, en una época de bonanza tú asumes responsabilidades que no te son propias y en una época de crisis tienes que desligarte de esas responsabilidades que no son tuyas. Hay temas que tienen que ser ajustados. Lo que sí me tiene preocupado es el tema de la salud, el Susat tiene que ser reestructurado, tiene debilidades pero es un seguro fundamental para la gente pobre y en ningún caso estaría de acuerdo con que el Susat se elimine, sería muy grave lo mismo si se elimina la canasta mayor.
4.- (eP): Ha habido varias voces que califican la victoria de Adrián Oliva como una casualidad fruto de la suma de acontecimientos. ¿Se arrepiente de no haber dado un paso al frente y haber postulado usted a gobernador?
(M.L): En realidad yo creo que teníamos la gran responsabilidad de darle al departamento de Tarija un gobernador que sea lo menos vulnerable posible y en mi caso personal el Movimiento Al Socialismo, la gestión de Lino Condori y el Gobierno nacional se ha encargado de llenarme de procesos judiciales. Entonces el riesgo de que en cualquier momento alguno de esos procesos judiciales termine en una sentencia se podía dar y eso hacía muy vulnerable a ese proceso político de recuperación de la democracia con la Gobernación. Esa fue la razón y no me arrepiento porque creo que he actuado con responsabilidad, a veces uno sacrifica las expectativas que va a tener porque hay un bien mayor y el bien mayor que en este caso era recuperar la Gobernación para los tarijeños y la gente que estaba esperando un cambio. Me hubiera gustado jugar ese rol pero todavía soy joven y hay todavía mucho que hacer por delante.
5.- (eP): Fuentes internas de su partido señalan que usted y Adrián Oliva no se hablan. ¿Cuál es su relación con el gobernador?
(M.L): La verdad es que con Adrián Oliva lo que tengo es una relación política de hace mucho tiempo. El vino a la gestión de Mario Cossío como asesor general y desde ese momento estuvimos juntos. Sin embargo, después de haber logrado el triunfo electoral han surgido divergencias respecto a la manera de encarar la gestión y respecto al rol que cada uno jugará en la gestión. Esas divergencias han generado una situación tensa, una cierta distancia, pero siento que a medida que está pasando el tiempo las cosas están volviendo a su lugar.
6.- (eP): ¿Se deja aconsejar el gobernador por usted?
(M.L): Yo he intentado desde el primer momento desvincularme de la gestión del Ejecutivo porque creo que él es el llamado a dirigirla, en determinados momentos siempre le hecho saber mi postura pero está claro que lo que nos falta es un mecanismo institucional de coordinación y toma de decisiones. Nosotros le hemos reclamado a Adrián Oliva la necesidad de reinstaurar una instancia de coordinación política que sea la que asuma las principales decisiones de la gestión porque esta no es una gestión personal de un líder, es una gestión que responde a un proyecto unitario que le ha dado la victoria electoral. Estamos en esa dinámica.
7.- (eP): Una de las críticas que ha suscitado esta Gobernación versa sobre la inexperiencia y juventud de muchos de los técnicos, directores y autoridades. ¿Está de acuerdo con esto?
(M.L): Cuando llegue a ser secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz tuvimos que despedir al 80 por ciento de la gente porque estaba corrompida y mal habituada. Decidimos apostar por la gente joven y formamos servidores públicos que hoy por hoy están dándole continuidad al manejo institucional. Siempre mi apuesta va ser por la gente joven con ganas y compromiso pero es necesario tener el perfil necesario para ciertos cargos. Yo no comparto que poner a alguien con la representatividad social en una gestoría publica dé ciertos resultados, creo que hay que cumplir ciertos requisitos  mínimos que van con la experiencia y la madurez. Es necesario generar nuevos liderazgos pero también se hace necesario escoger a los perfiles idóneos para manejar ciertos escenarios sea joven o no. Es un tema de la exigencia técnica y de la madurez de la persona que va a manejar los destinos del departamento. Me parece necesario que determinados asuntos se han manejados por la gente que sabe y no solo por la gente que quiere tener una oportunidad.
8.- (eP): Y hablando de juventud, ¿cómo ve al secretario de Coordinación Waldemar Peralta?
(M.L): Waldemar está con una gran responsabilidad en una de las secretarias más difíciles porque en esa secretaria se tienen que establecer las relaciones de coordinación institucional con la Asamblea, con las provincias y el Gobierno nacional. Veo que Waldemar tiene cualidades para poder hacer eso pero también hay necesidad de que las cualidades tengan un norte estratégico y esa es una de las debilidades generales de la gestión. Todos deberían apuntar a determinados objetivos porque si no el accionar de los secretarios se vuelve errático y poco efectivo ya que no confluyen en el ideario colectivo. En la secretaria de Waldemar no se trata de tener un bombero sino de tener un estratega que establezca relaciones sostenibles con los actores sociales, las provincias y las instituciones.
9.- (eP): ¿Explíquenos a qué se refiere con eso de que falta un norte a la gestión?
(M.L): La gestión ha tenido un primer momento complicado de reajuste y de restructuración de ir encontrando el equipo también pero está claro que todavía no ha terminado de arrancar en una perspectiva estratégica. A la gestión lo que le está faltando es tener un norte claro en un contexto de crisis. Tenemos que tener una refundación no solo institucional sino en la visión del desarrollo y en nuestra manera de gastar los recursos públicos. Creo que la crisis lo que nos está haciendo es repensar muchas cosas y este es el momento refundacional del departamento. Es importante tener un plan de refundación financiera pero es importante saber para qué queremos esos recursos, para apuntalar qué. ¿Vamos a seguir en la lógica de distribuir la plata a las provincias como cajeros o vamos a darle un norte al accionar conjunto del Gobierno departamental?
10.- (eP): En una reciente entrevista con este diario Roberto Ruiz,  ex secretario ejecutivo de la pasada Gobernación, cuestionó los spots de La granja feliz que ha elaborado la actual Gobernación por utilizar recursos para difamar. ¿Qué opina de esta publicidad?
(M.L): Creo que hay una realidad histórica que esta evidenciada no solo en hechos y acciones sino además en percepciones ciudadanas y también en resultados electorales. Nadie puede negar que don Lino Condori entró por la ventana y se derrocó a un gobernador electo y que a partir de esa ilegitimidad se generó la gestión pública más nefasta del último tiempo y que nos dejaron una institución en bancarrota. Esa realidad histórica, que está probada en estados financieros y en cuentas contables, en denuncias de corrupción y en resultados electorales, es incontrastable. Tratar de negarla y tratar de evitar que se evidencie de manera clara me parece que es inútil. Lo que hace Ruiz tratando de tapar el sol con un dedo es infructuoso porque está insultando a la inteligencia de la gente.
11.- (eP): Sin embargo, en el spot se les acusa de robar sin que la Justicia lo haya determinado todavía.
(M.L): Yo he sido la primera víctima de acusaciones falsas y he tenido que estar recluido en mi domicilio dos años y cinco días por acusaciones falsas. La acusación que lleva a mi detención es sobre la presa el Molino y hay un spot que hace Roberto Ruiz con Nilson Valdez y Casanovas que arman una tramoya entorno a la presa el molino y al final la fiscalía nos acaba imputando y nos aprehende.  Hoy, cinco años de ese hecho, la presa  El Molino está entregada, se ha hecho una auditoría y se ha hecho un peritaje que lo hizo Ruiz.
Ruiz no es el más indicado ni tiene estatura moral para calificar a las personas. Él me ha difamado durante años, ha hablado de una casta mafiosa y de una élite mafiosa a partir de su gran violencia verbal. No estoy de acuerdo que nadie sea acusado si es que no se puede probar que ha cometido el delito y si ese spot lo está haciendo está mal. Todos tienen derecho a que se presuma su inocencia pero está claro que no ha habido un manejo adecuado de los recursos públicos y la centena de denuncias que hay en el Ministerio Publico dan la sensación a la gente que las cosas no se manejaron bien.
12.- (eP): ¿Cuál es el estado de sus procesos?
(M.L): Ha habido varios rechazos de las denuncias que se han hecho, también tengo varias resoluciones de sobreseimiento y la mayoría de ellos se están cayendo. Ahora está en etapa de juicio por el tema del referéndum, tengo uno del PERT (Programa de Rehabilitación de Tierras) que presentado un recurso de extinción porque ha pasado el tiempo máximo. Hay un tema del camino San Lorenzo –Sella por la adquisición de un cemento asfáltico. La represa de El Molino está muerto no se ha cerrado porque estoy esperando a que sea la propia Fiscalía la que lo haga y que no se interprete como que lo estoy obstaculizando. Tenían para acusarme tres meses y han pasado cinco años.
13.- (eP): ¿Pesa tener tantos procesos a sus espaldas a la hora de salir a la calle?
(M.L): El peso es más económico que de la conciencia porque cuando uno es consciente de que lo están persiguiendo a uno lo fortalece porque la gente lo victimiza. Lo que me ha pasado a mí la gente me ha mostrado su compromiso porque sabían que detrás había una persecución de un gobierno autoritario que había decidido cancelar a los opositores y los procesos nos están dando la razón. Creo que no deja de ser una molestia y una carga pero sobre todo económica pero en lo personal no me quita el sueño ni me preocupa.
14.- (eP): En esa misma entrevista Ruiz señala a las administraciones anteriores, entre ellas la que usted dirigió, de haber sido  las que  han despilfarrado la plata.
(M.L): Creo que en el momento que asumimos la prefectura y la gobernación fue un momento que se logró instalar un proceso de transformación departamental que tuvo importantes logros como tener salud gratuita, tener una visión de integración caminera hacia el Chaco y del corredor bioceánico.
15.- (eP): Esa vinculación con el Chaco en el 2016 todavía no se ha plasmado.
(M.L): Lo que pasó es que ese proceso de transformación departamental que tenía un norte respecto a sus objetivos estaba basado en el desarrollo productivo por ejemplo en la construcción de presas, hoy hay tres presas funcionando, que estaba basado en la integración caminera en darle a la gente una oportunidad económica como el Prosol o salud. Esa visión se implementó durante un primer momento lo que después vino fue una ruptura en su continuidad. Lo que el MAS hizo fue interrumpir ese proceso e instalar un proyecto que no tenía ni norte ni legitimidad.  Entonces no digo que todo que hicimos haya estado bien pero comenzamos a lograr ciertos objetivos. La gestión de Lino Condori no tenía claridad. La gestión de Lino Condori ha obtenido muchos más recursos que la de Mario Cossío y menos resultados en la percepción de la gente.
16.- (eP): ¿Qué ha quedado de la etapa en la que la Gobernación estuvo en manos de Cossío que los ciudadanos puedan ver de manera tangible?
(M.L): El caso de la carretera del Chaco nosotros propusimos hacer una carretera diferente a través de las variantes en un terreno más plano y un recorrido más corto que hacían esa carretera más competitiva para ser parte de la carretera del corredor bioceánico. Llega Roberto Ruiz y Lino Condori y deciden cortar ese emprendimiento.
17.- (eP): De esas variables se ha apuntado que no tenían razón de ser.
(M.L): Lo que pasó es que hubo una consigna política de no hacer realidad las obras que Mario Cossío empezó. No hay una razón técnica que pueda demostrar hoy en día que las variantes estaban mal pensadas. Ahorita estamos en una disputa judicial por ese tema. No les ha temblado la mano para interrumpir ese camino y dejar 20 millones de bolivianos tirados ahí con el único objetivo de no realizar la obra más importante que en su momento inicio Mario Cossío. Roberto Ruiz  ha hecho el trabajo de ser un detractor de la gestión y meternos todos los procesos judiciales que ha podido meternos y cuando ha tenido la oportunidad de administrar la cosa pública no lo ha sabido hacer y es el principal responsable de hechos irregularidades. Siento que hay una subestimación a la inteligencia de la gente.
Roberto Ruiz es un déspota ilustrado que cree que todos se chupan el dedo. Su discurso y su violencia verbal no pueden tapar los hechos. Roberto Ruiz se ha aplazado en la gestión pública, ha sido un desastre y todavía ahora se da el lujito de juzgar la gestión pública cuando el hombre ha tenido a su cargo la Gobernación y ahora tenemos una realidad heredada por su cargo. Salir a criticar y a insultar no va a borrar la historia y la manera como administró la Gobernación. Roberto Ruiz debería recobrar la sensatez y dedicarse a lo que él sabe hacer que es la informática porque en el resto ha fracasado. Es un fracasado en la política. Hay personas que hacen de la descalificación un modo de vida y de hacer política y cuando han tenido la oportunidad de hacer cosas las ha hecho mal.  Yo creo que hay un problema ya de tratamiento psicológico o psiquiátrico que va de por medio pero no conozco el tema. Pero sí que creo que existe un nivel de trastorno emocional y psicológico que necesita un tratamiento médico. Y digo esto porque a Roberto Ruiz lo he conocido en sus buenas épocas.
18.- (eP): Cambiando ahora de persona, el ex gobernador Mario Cossío ha aparecido en los medios de comunicación recientemente para posicionarse sobre algunos aspectos de la política del departamento y del país. ¿Qué opina de estas apariciones?
(M.L): Mario Cossío esta privado de un derecho fundamental que es el derecho de vivir a su tierra, ha sido privado de un mandato que le dio la gente y está claro que tiene una historia política vinculada con Tarija y no me imagino a alguien con esos antecedentes que quiera desvincularse de la realidad departamental y nacional de su tierra. Mario Cossío está  expectante a lo que ocurre en Tarija y Bolivia. Creo que Mario Cossío tiene la necesidad de seguir estando en escena, su mandato de gobernador ha concluido y hoy es un refugiado político que desde su refugio va a mantener su vigencia. Mario Cossío es un animal político y debe estar pensando en cómo va a volver a escena y creo que es legítimo. Ahora el contexto político ha cambiado y hay que ser consciente de que cuando uno está refugiado en otro país el compromiso que uno asume es de no participar de la vida política del país que ha dejado. Además tiene también una limitante legal para poder intervenir en política.
19.- (eP): Volvamos al presente. La población no ha entendido que el gobernador y el alcalde de Cercado no se hayan posicionado o se hayan mantenido al margen de algunos aspectos políticos que influyen directamente en los intereses del departamento. ¿Qué le parece esta actitud?
(M.L): He sido crítico con la postura que asumieron el alcalde y el gobernador respecto al tema de la ley de incentivos. Nosotros hemos asumido una postura diferente y creo que al final ellos mismos se dieron cuenta que han sido engañados. Respecto al referéndum constitucional, nosotros hemos tomado una postura clara y Adrián tomó a último momento la suya.  La postura de Rodrigo Paz yo personalmente no la comparto. Las autoridades son portadores de un mandato político y no solamente son administradores de la cosa pública. Son referentes sociales y es absurdo pensar que una autoridad tiene que abstraerse de un hecho político. A mí me parece que la postura que tomo Rodrigo Paz es una postura que ni la comparto ni la respeto porque un político tiene que hacerse respetar cuando la historia lo llama. Sin embargo, Cercado ha sido muy contundente en el referéndum, lo que mostró que tenemos un alcalde que no está sintonizado con la gente y seguramente a futuro la gente  le tomará cuentas de lo que fue su postura.
20.- (eP): Waldemar Peralta dijo recientemente que Vanguardia Integración será la primera fuerza política en las próximas elecciones. ¿Está de acuerdo con esta aseveración?
(M.L): El futuro político de Vanguardia está muy ligado a la capacidad que tengan de dirigir la gobernación pero también está ligado a tener la suficiente ubicación política respecto a lo que son las fuerzas políticas que protagonizan un escenario departamental.  No tienen una estructura sólida como para conducir nada. La campaña del referéndum fue un ejemplo de eso y no necesitamos de Vanguardia. Cuando Vanguardia se sumó no fue el hecho determinante pero de cara a los desafíos políticos que se vienen tanto Vanguardia como Camino al Cambio necesitan repensarse y refundarse. No solo porque haya la necesidad de tener esquemas unitarios sino porque la gente quiere otro tipo de liderazgos y ese es el gran desafío. Pero nosotros tenemos una historia, un patrimonio político y una base social que nos permiten creer todavía en este proyecto.
21.- (eP): La última. ¿Hay luz más allá de la crisis en el departamento?
(M.L): Yo creo que sí, creo que necesitamos proyectarnos para poder salir del túnel y encontrar la luz. Y eso depende de nosotros ya no es la madre naturaleza la que nos va dar otra oportunidad sino que tiene que ser nuestra capacidad de trabajo. Nuestra capacidad de plasmar los sueños en realidades. Tarija va a atravesar un momento muy difícil y todavía se vienen dos o tres años duros, muy duros, pero va a haber luz al final del túnel. Lo importante es que nos dirijamos a esa luz y no estemos mirando para atrás o mirándonos el ombligo, creo que es importante que tengamos una visión de futuro.