Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Mar 06) El pasado sábado se llevó adelante el ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS) en el coliseo del barrio Juan Pablo II con presencia de la dirigente nacional del partido oficialista, Leonilda Zurita. En el evento se abordaron diferentes temas, pero no se llegó a ninguna conclusión porque no estaba presente toda la estructura que conforma este partido político en el departamento.
La principal duda que salió en este encuentro fue la situación que vienen jugando los “invitados políticos”, los cuales fueron analizados y observados con “acalorados discursos”, según informó el asambleísta del MAS de la Asamblea Legislativa Departamental, Rubén Velasco.
Nueva convocatoria
Este ampliado estaba programado desarrollarse desde tempranas horas de la mañana del sábado, pero por cuestiones climatológicas y de transporte, se retrasó el arribo de algunos dirigentes que debían llegar desde las provincias. Asimismo, fue evidente la ausencia de algunas autoridades electas e “invitados políticos” a este encuentro.
Velasco explicó que al momento de la instalación de este ampliado, se inició un debate, donde se hicieron varios planteamientos de problemáticas a analizar dentro de esta fuerza política, esto tomando en cuenta los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero, donde el MAS no pudo reflejar el apoyo a la reelección del presidente Evo Morales.
“Concretamente se quedó en volver a convocar a un ampliado, para el 19 de marzo, donde contaremos no solamente con la presencia de organizaciones y provincias –expuso Velasco-sino que también se convocará a las autoridades, pues en este ampliado se ha observado, que tiene que participar toda la estructura social y política, para hacer una evaluación coherente”.
Velasco señaló que se está tomando en cuenta que en el mes de abril, se va realizar un ampliado nacional en Cochabamba, y es por ello que se deben sacar definiciones claras de lo que sucede con la principal fuerza política del país.
“También hubo mucho discurso acalorado –enfatizó Velasco- Pero se llegó a la conclusión que se debe fortalecer en los dos puntos, el de evaluación y el de acciones futuras en base a un encuentro donde estén todos”.
En cuanto a la situación de los “invitados políticos” del MAS, Velasco dijo que hubo posturas a favor y también observaciones a aquellos (invitados), y que  justamente por este tema se decidió formar una comisión para que responsablemente pueda delinear los temas que se van a tratar para el próximo ampliado, porque se evidenció que efectivamente algunos que aparecieron como invitados, no cumplieron un rol de compromiso y militancia.
“Por otra parte, es que se notó su ausencia (de los invitados), tanto en el proceso electoral anterior, como en el ampliado de este sábado –aseveró Velasco- En ese sentido, la dirigencia valoró la participación de algunos de ellos que ha sido importante”.
Velasco destacó la participación de algunos de estos miembros, puesto que vienen trabajando con el proyecto del Proceso de Cambio, pero cuestionó a aquellos miembros que se encuentran pasivos, pese a ser invitados.
“En algún momento hubo esta calidad de invitados, pero no asumieron un rol de compromiso y de militancia al proceso de cambio y que se ha sentido afectado por algunas declaraciones –indicó Velasco- Esto se va ir valorando antes de sacar las conclusiones y decir éste (es culpable), y meterlos a la misma bolsa”. (eP)

elapunte

Realizarán valoración del futuro del oficialismo
El asambleísta Rubén Velasco manifestó que en el próximo ampliado del 19 de marzo se analizarán diferentes problemáticas, entre estas el futuro del Movimiento al Socialismo, esto tras confirmarse que su líder oficialista, Evo Morales, no podrá ser candidato en las próximas elecciones.
“Se va trasladar ese análisis y debate a fondo, considero que no es el único punto –señaló Velasco- Con la compañera Leonilda Zurita que es la representante del instrumento político de la dirección nacional del MAS, hay que hacer otras valoraciones con referencia al futuro del estamento político, al establecimiento orgánico, tanto del instrumento político y organizaciones sociales”.
Velasco dijo que las direcciones políticas y los responsables que van a llevar adelante este proceso de direccionamiento de algunas estrategias y propuestas para el próximo ampliado, irán haciendo una valoración más responsable de la participación de los que hoy todavía se los llama invitados. (eP)