SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–05) La proliferación de casos de hepatitis A en los municipios de San Lorenzo, Cercado y El Valle de La Concepción ha motivado a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a continuar con el estado de alerta epidemiológica.
La responsable de la unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, explicó que los municipios que siguen con alerta epidemiológica por hepatitis A son San Lorenzo, El Valle de la Concepción y Cercado, los dos primeros debido a la falta de agua potable.
“En realidad se realiza un estudio todos los años con la unidad de Saneamiento Ambiental del Sedes, para realizar un control de los desayunos escolares y la manipulación de alimentos en la venta de alimentos callejeros, porque el reporte de casos de esta patología se dio más en menores de edad”, explicó.
Asimismo, dijo que todos los días del año se notifica sobre esta patología y que en la anterior gestión los municipios mencionados fueron los que más casos reportaron de esta enfermedad.
No obstante, la galena mencionó que en este periodo del año bajan los casos de hepatitis A en estos tres municipios pero no significa que no se realicen las vigilancias epidemiologicas correspondientes.
“Cuando hay buena cantidad de agua en estos municipios, aumenta la calidad de higiene y limpieza en unidades educativas, centros de salud y viviendas”, señaló. (eP)
La funcionaria indicó que con el desayuno escolar que se entrega en las unidades educativas del departamento no tuvieron ningún problema desde hace más de un año debido a los controles que realizan junto a la unidad de Sanidad Ambiental del Sedes y otras instituciones.