Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Mar-5) La carretera Canaletas-Entre Ríos está en riesgo de quedar sin plataforma por los constantes derrumbes que han sido provocados por las lluvias que cayeron recientemente. Este hecho nuevamente genera peligro a los transportistas y personas particulares que circulan por esta vía.
No hay que olvidar que se trata de una ruta relativamente nueva porque fue inaugurada a fines del año 2013 y terminada el 2014, en la gestión de Lino Condori. Es decir, no tiene más de dos años de uso y ya se cae a pedazos.
Este hecho causa preocupación en la Federación Departamental del Autotransporte después de que sus principales dirigentes realizaran una inspección a la carretera y manifestaran su molestia ante la falta de mantenimiento por parte del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Inspección de los
transportistas
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte, Roberto Estrada, informó al diario “elPeriódico” que se realizó una inspección a la variante Canaletas-Entre Ríos en la jornada del viernes 4 de marzo y que notaron la existencia de muchos problemas por derrumbes y la caída de la plataforma en dos zonas específicas.
“Si no se hacen los muros se perderá la plataforma de la carretera – comentó Estrada- Hay preocupación porque las lluvias perjudicaron la ruta. El mayor problema es en la variante Canaletas –Entre Ríos que constantemente sufre derrumbes. En la noche no circulan los vehículos y hay maquinaria que solamente limpia la plataforma. Sin embargo, las cunetas y alcantarillas están colapsadas”.
Según Estrada, el sector más perjudicado es el transporte porque recorre las carreteras que se convierten en zonas de riesgo por las constantes lluvias.
“Hay desmoronamiento de la plataforma y el hundimiento de varios lugares que deben trabajarse con muros de contención ya que se perderá la carretera –señaló Estrada- Si no se hacen trabajos de emergencia en cualquier momento nos quedaremos sin camino a Entre Ríos por los diferentes problemas que sufre la vía”.

Cívicos buscarán a las
autoridades
El dirigente cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, explicó que la ruta Canaletas-Entre Ríos es una carretera muy complicada por la misma topografía de la zona que representa un alto riesgo por la inestabilidad geológica y las precipitaciones pluviales que cayeron los últimos días y que provocaron nuevos deslizamientos por la crecida de las quebradas y ríos.
“Eso complica el tránsito de vehículos –aseguró Fernández- . Se hizo el mantenimiento respectivo ya que hubo otros deslizamientos que fueron solucionados inmediatamente. Sin embargo, estamos pendientes de que la ruta se mantenga expedita pese a que es altamente riesgosa, especialmente en las noches. Eso escapa de la buena voluntad que pueda existir de las autoridades”.
El dirigente cívico comentó que se vieron las imágenes de la caída de la plataforma y por ello buscarán contactarse con el responsable del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca)  para que hagan la valoración respectiva y solucionen antes que la situación sea más grave y termine derrumbándose la carretera. (eP)

elapunte

Problemas en la ruta comenzaron en noviembre
En noviembre de 2015 comenzaron los problemas en la carretera al Chaco ya que fue cuando inició la temporada de lluvias.  En ese mes el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, informó al diario “elPeriódico” que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no realiza ningún tipo de mantenimiento a la vía, tal como se comprometió y es su labor.
Aclaró que la empresa que tiene que hacer el trabajo de mantenimiento  es Ceinsa, pero no lo hace ya que no hallaron maquinaria ni obreros en la carretera.
Además, el dirigente mencionó que existen problemas por el sector de San Simón ya que hubo atrasos de alrededor de ocho horas. Por ello, se declararon en emergencia. (eP)