LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Feb-26) Extrabajadores del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) exige al gobernador Adrián Oliva que cumpla el convenio interinstitucional que firmó, donde la autoridad se comprometió a designar 1 millón, 400 bolivianos al Codepedis para cumplir gastos de funcionamiento y personal contraídos el 2015.
La exdirectora del Codepedis Victoria Ortega solicitó al secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación Adel Bergara que agilice el informe que solicitó el Gobernador y pueda remitirlo a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para su aprobación y posteriormente se haga el desembolso acordado. “Ya está más de un mes dado vuelta con este informe”.
Ortega indicó que estos recursos que no se designó a Codepedis, según convenio, tenían que cubrir salarios, servicios básicos y alquileres que se dejó pendiente la gestión pasada.
Son 88 funcionaros que no percibieron salarios desde la gestión 2015, aguinaldos ni beneficios sociales. “Hay personas con discapacidad, tutores de personas con discapacidad y profesionales que necesitamos ese dinero”.
En contraparte el secretario de Desarrollo Humano Bergara reiteró que el Codepedis legalmente no tiene ninguna relación con la Gobernación, debido a que no forma parte de la estructura de la Institución, es un ente ajeno, sin embargo tratándose de personas que no recibieron sus salarios y beneficios, la Gobernación accedió a buscar los mecanismos para poder cooperar al Codepedis para que pueda cumplir estas obligaciones con su personal.
Tras varios intentos de diálogo durante el trascurso de la pasada gestión por parte de la Gobernación para no dejar desamparados a los funcionarios, recién casi al finalizar el año, el Codepedis recién accedió a la firma de un convenio, pero ya era muy tarde; planteamos que era difícil de poder cumplir, pero el Codepedis se comprometió que hay la posibilidad que la asamblea apruebe este convenio. En ese sentido se firmó el convenio sin embargo la Asamblea no aprobó este convenio e hizo una serie de observaciones y no logro ser homologado. Por lo tanto si no tiene la aprobación de la Asamblea e convenio no es válido. “mantenemos la voluntad por lo que estamos buscando los recursos legales para hacer la trasferencia”, dijo Bergara.