Noticias El Periódico Tarija

///
Cada vez las noticias son más sorprendentes y preocupantes, nuevas enfermedades que aparecen en algún lugar del mundo con una rápida capacidad de expansión, lo que a la vez implica un riesgo muy alto. El dengue que afecta desde hace años al país con miles de víctimas en especial en el Oriente y zonas cálidas, desde hace poco otra dolencia de nombre difícil de pronunciar… Chikungunya, con graves efectos  en Bolivia. Pero lo que preocupa hoy por hoy, sin duda, es el virus del zika, que se transmite igual que las enfermedades mencionadas, a través de un mosquito, pero que tiene características muy serias vinculadas a casos de microcefalia si los dolientes son mujeres embarazadas.
Esas son realidades con las que tenemos que lidiar mientras los responsables en salud mundial trabajan para encontrar una cura, realidades que nos exponen en general. En la ciudad de Tarija la proliferación de zancudos es alarmante y las temperaturas extremas que gobiernan desde hace varios semanas dibujan el escenario perfecto para que también se propaguen estas dolencias.  Siempre se ha considerado esta región de clima templado, poco propicia para sufrir estas experiencias tal como ocurre en lugares húmedos, calurosos y de vegetación abundante, pero resulta que con temperaturas que están por encima de los 34 grados centígrados, lo más probable es que aquellos mosquitos que vienen en buses y aviones de otros lugares, se sientan muy cómodos para reproducirse y poner a la población en un alto nivel de peligro.
Si eso nos quita el sueño, más todavía la inacción de las autoridades e instituciones mientras los vecinos claman para que se les preste atención, utilizan las redes sociales para denunciar la invasión de zancudos que padecen, piden medidas concretas para combatir este fenómeno, por lo menos operativos de fumigación en las zonas con índices mayores de proliferación, no es difícil saber por donde comenzar, es sólo usar el sentido común. Instamos a los responsables de atender estos requerimientos ciudadanos, prestar atención y actuar a la brevedad posible, informen a la gente sobre las consecuencias, como cuidarse, que hacer para prevenir y si alguien presenta los síntomas… si Ud. lo nota, nada de lo mencionado se esta haciendo, tal vez se espera que se den casos de estas enfermedades para hacer algo, como siempre. Estamos a tiempo, escuchemos lo que los ciudadanos piden y atendamos sus requerimientos.