Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Ene 25) En conferencia de prensa, el secretario General de la Federación de Campesinos, Claudio Sánchez, expresó su respaldo a las movilizaciones presentadas en la provincia O’Connor en contra del Gobernador, Adrián Oliva, exigiendo la descentralización de las instituciones, entre estas el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).

Esta decisión fue asumida luego de haberse reunido el pasado domingo con los dirigentes campesinos en Entre Ríos.

“La Federación tuvo la oportunidad de visitar la movilización,  los compañeros ya iniciaron con sus movilizaciones el día miércoles –dijo Sánchez- A nivel departamental todavía no se planificó, pero existe toda una propuesta de entrar en movilizaciones”.

Sánchez dijo que los dirigentes campesinos se encuentran motivados y que no van “aflojar” para ceder un cuarto intermedio a este conflicto, ya que esto debilitará las medidas que ejercen. Asimismo, señaló que las demás provincias se encuentran sobre alertadas en caso de intensificar las movilizaciones.

Sobre este tema, el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Santos Valdez, informó que durante la jornada del domingo pasado, se reunieron con los dirigentes, en la que se evidenció que en los diferentes puntos de bloqueo, la gente está motivada y decidida a mantener las medidas de presión de manera contundente hasta que se escuchen sus peticiones.

 “Es una justa razón por lo que ellos están bloqueando de manera indefinida, nosotros traemos el mensaje desde allá –explicó Valdez- También hemos sacado las conclusiones del ampliado, el cual es mantener los bloqueos hasta que se dé una firme solución”.

Valdez explicó que para la jornada de este lunes se presentarán más puntos de bloqueo, empezando desde canaletas con destino a Entre Ríos. Acotó que están a la espera de una pronta solución por parte del Gobernador.

 “Queremos que las instituciones como el Sedag, estén descentralizadas en las provincias, esto es una conquista, con lucha –manifestó Valdez- No queremos que esto sea manejado desde la plaza, por lo que estos señores no conocen la situación del campo”.

Cabe recordar que los conflictos se presentaron desde el 4 de enero, por lo que campesinos expresaron su disconformidad con el centralismo que propone la Gobernación y determinaron asumir medidas de presión desde hace 5 días atrás.

Al margen de estos conflictos de movilizaciones, también se produjeron enfrentamientos entre los mismos pobladores del lugar, ya que algunos rechazan estas medidas. El más reciente enfrentamiento fue entre la asambleísta departamental, Mariyett Jaramillo y el dirigente campesino, Miguel Gallardo. (eP)

NOTA DE APOYO

 

Asambleísta anuncia amparo constitucional

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Ene 25) Por su parte, el asambleísta Departamental, Basilio Ramos, anunció que presentará un amparo constitucional, puesto que el Decreto 025 va en contra de la competencia de fiscalización que tiene la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

“Con el Decreto 025, la Gobernación centraliza la contratación del personal y perjudica enormemente, y los subgobernadores están preocupados –expuso Ramos- Como asambleísta estamos presentando un amparo constitucional, porque se va contra la Asamblea”.

En ese sentido, Ramos explicó que estuvo reunido en Entre Ríos con los dirigentes, y las personas que encabezan los diferentes piquetes de movilizaciones, esto con la finalidad de conocer sus inquietudes y peticiones. Agregó que pudo evidenciar que las maquinarias del Sedag están paralizadas y no están dando un servicio a la sociedad.

 “Estuvimos haciendo un recorrido, un trabajo de fiscalización, vemos el trabajo de la misma Gobernación una total irresponsabilidad –aseveró Ramos- Cuando se habla de autonomías, se pretende el centralismo, y ahí es donde encontramos al Sedag paralizado en Entre Ríos”. (eP)

LOS DATOS

  • Según Ramos, con el Decreto 025 la Gobernación centraliza la contratación del personal.
  • Sánchez dijo que los dirigentes campesinos se encuentran motivados y que no van “aflojar”.
  • Las demás provincias se encuentran sobre alertadas en caso de intensificar las movilizaciones.