Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio-06/2016) El historiador y médico tarijeño Mario Barragán asegura que la denominación del Camino del Inca no es precisa y que debería hablarse de camino preincaico puesto que está civilización no construyó esta red de caminos ya que llegaron a penas cincuenta años antes de que arribaran los españoles y los caminos ya estaban hechos.

“El problema es de que se habla muy alegremente de los caminos del Inca. Cuando se habla y se dice camino del Inca parece que fueran caminos que hubieran hechos los incas. Yo creo que es necesario aclarar que estos caminos en general no han sido hechos por los incas. Los incas ya los han encontrado”, aseveró a elPeriódico Barragán.

En este sentido, explicó que los caminos en Bolivia no fueron hechos por los incas sino que fueron fabricados y concebidos por los pueblos locales.

“Eso se puede ver en todas partes pero donde más se manifiesta eso es en Tarija porque hay una red de caminos muy extensa tanto en lo que corresponde a los caminos que bajan de Sama como los que van en penetración hacia el sur hacia Tariquía y hacia el Chaco. Son caminos que existían desde hace miles de años porque los pueblos de acá de Tarija están viviendo desde hace miles de años”, indicó.

No en vano, según el historiador, los restos humanos más antiguos de toda esta parte del continente han sido encontrados en Tarija, es decir,  en el departamento ha habido gente desde 8.000 años antes de Cristo.

“Esos pueblos han vivido aquí durante miles de años y ese vivir y ese acontecer han dado lugar a la construcción de todos esos caminos. Muy alegremente se habla de caminos del inca pero el inca no ha hecho esos caminos y no hay ninguna prueba de que lo hubiera hecho. Y además los incas llegaron a Tarija cincuenta años antes de que llegaran los españoles y está perfectamente documentado”, puntualizó.

Según la versión de Barragán, en Tarija los incas “no movieron una piedra” y llegaron por caminos que ya existían. “Imagínese que en Tarija no hay un camino del Inca que dicen, sino cientos de caminos que bajan desde la cordillera y eso se lo puede ver muy fácilmente cuando uno sube la cuesta de sama. Caminos arriba y abajo. Son caminos que han hecho los pueblos originarios de Tarija y ahí no han tenido nada que ver los incas”.

El argumento que utiliza el historiador para realizar estas declaraciones es que en los cincuenta años que estuvieron los incas en Tarija no hubo tiempo para realizar toda la cantidad de caminos que existen en el departamento por “muy poderosos” que fueran.

 “Es una incongruencia hablar de caminos del inca. Hay que hablar de caminos preincaicos porque es un problema de tipo conceptual, si nosotros hablamos de caminos del inca eso implica que esos caminos existen desde 50 años antes de que llegaran los españoles. Pero si hablamos de caminos preincaicos hablamos de muy lejos en la historia, cientos de años atrás. Es algo muy importante”, subrayó.

Además, los incas explicó Barragán no estuvieron en el Valle Central de Tarija ya que no existen ninguna ruina incaica. Sin embargo, sí estuvieron en la cuenca del río San Juan del Oro. “En la cuenca del río San Juan del Oro si hay ruinas incaicas porque los incas tenían a los tomatas que trajeron de Chile para lavar el oro. Los incas han lavado oro en el río San Juan del oro. Por eso es que los tomatas no Vivian en Tarija, vivían en el río san Juan del Oro y Luis de Fuentes los encontró ahí y los trajo a Tarija y les dio tierras”.

Entonces en esa zona, agregó, sí hay ruinas porque tuvieron guarniciones “pero no en Tarija” aunque finalmente acabaron llegando y conquistándola por la fuerza para después despoblarla. “Es muy importante aclarar a la opinión publica cual es el origen porque nos retrotrae a miles de años y por lo tanto tienen un valor histórico mayor”.  (eP)