Noticias El Periódico Tarija

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Continuando con el proceso de transparencia para que la población conozca en esencia el modelo de Policía Comunitaria, con una forma de trabajo de aproximación e interacción con la ciudadanía con la finalidad de crear una cultura de seguridad ciudadana.
Como se ha evidenciado el programa de capacitación que debe aplicarse a los policías en todo el territorio boliviano, sin excusión alguna, según la normativa citada de seguridad ciudadana, tiene como objetivo concientizar e incorporar al pensamiento policial la FILOSOFIA DEL SERVICIO QUE APORTA EL MODELO DE POLICIA COMUNITARIO.
La capacitación, debe estar orientada a fortalecer en el Policía (independientemente del grado o la jerarquía) la apropiación de conceptos y metodologías pertinentes a la convivencia, seguridad ciudadana y el desarrollo de destrezas comprensivas y argumentativas necesarias en la construcción de proyectos comunitarios.
El funcionario policial debe proyectar su accionar al mejoramiento de su relación con la sociedad, utilizando prioritariamente LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, que no es otra cosa que comunicar e informar del desarrollo de sus actividades en pro de conseguir beneficios para la colectividad en la que presta servicios.
Fortalecer el papel del Policía en el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana a partir del desarrollo de competencias comunicativas, promoviendo el trabajo en equipo mediante la elaboración de procesos comunitarios.
Mejorando las habilidades gerenciales fundamentales en la planeación y evaluación de su servicio con integración de las autoridades locales para lograr un equilibrio entre el proyecto de ida que se pretende para el policía y su proyección como profesional en la institución.