Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 14/2019) El director del hospital  San Juan De Dios, Roberto Baldivieso Calles, afirmó que la Unidad de Terapia Intensiva de este centro de salud se encuentra colapsada, la infraestructura puede brindar atención a más pacientes, pero no cuenta con el equipamiento necesario para su ampliación.

“La Unidad de Terapia Intensiva de nuestro hospital cuenta con únicamente seis camas que reciben a los pacientes desde hace 10 años, las mismas siempre están ocupadas. Nosotros gracias a la Ley 475 podemos derivarlos a la Caja Nacional de Salud,  pero en el caso de que tengan la cobertura del Susat, no es posible”, explicó el médico.

La Gobernación ha licitado los equipos para mejorar la Unidad de Terapia Intensiva  en dos oportunidades, pero han caído.

Desde la Gobernación anunciaron optar  la compra directa,  debido a que las empresas no cumplen los requisitos. La intención es de ampliar la cobertura, por lo menos con unas cuatro camas.

El director del hospital aclaró que ante la falta de espacio para atender a los pacientes en terapia intensiva, los familiares deben buscar otros centros de salud para recibir la atención correspondiente, especialmente clínicas privadas.

“Tenemos la infraestructura física, el ambiente para cuatro camas más en terapia intensiva, los equipos deben proveerse de la Gobernación, ahora ya se hace una compra por excepción”, refirió.

La necesidad inmediata es de comprar los cuatro equipos que faltan hace tres meses.

El médico recalcó que las empresas no cumplen los requisitos,  “sino ya tuviéramos armadas las plazas para atender a más gente”, aseveró. (eP).