Noticias El Periódico Tarija

Rosaleny Bustos/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 13/2019) El día de mañana jueves 14 de marzo en la ciudad de Yacuiba se rendirá el informe de hidrocarburos con la participación del ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, así lo informó la senadora la senadora Mirtha Arce de Unidad Demócrata.

“Consideramos vital tener acceso a esa información, porque como departamento productor tenemos que estar al tanto de cuanto son los recursos que yacimientos por ejemplo está invirtiendo o debiera invertir, debido a que es una competencia privativa del nivel central del Estado en materia de hidrocarburos”, indicó Arce.

Con respecto a la propuesta presentada por los cívicos y dirigentes de Tariquia pedían que el informe se de en Tarija, la senadora indicó las autoridades eluden el poder, de no escuchar el pedido de la gente.

“Claramente ellos tienen sus estrategias, eluden el poder, como hay problemas en Tariquia y en el Campo Margarita ellos están buscando ajarse de escenarios que les pudiese a ellos poner en serios aprietos, porque deben dar una respuesta clara y categórica a Tarija, y claro eluden dar la cara a los tarijeños”, declaró la senadora Mirtha Arce.

DATOS

 El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, lamentó las últimas declaraciones de Ramos con relación a los proyectos hidrocarburíferos que el Ministerio de Hidrocarburos impulsa en la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía. “El comité no defiende los intereses de los tarijeños, y desconoce la normativa ambiental, no cumple la misión de luchar por el desarrollo del departamento para que haya mayor inversión, producción de gas e ingresos, apuntando hacia una dirección contraria al bienestar de los tarijeños”.

Sánchez señaló que, de acuerdo a la normativa ambiental vigente en Bolivia, de protección de los intereses de los pueblos indígenas y campesinos, “el que decide cómo se realizarán las actividades de exploración, es el área de influencia del proyecto, que en el caso del proyecto San Telmo son las comunidades de Chiquiacá Norte y Chiquiacá Centro. Ellos, los involucrados, son los que han firmado el Acta de Validación para que se lleve a cabo el proyecto. En San Telmo hay dos áreas de influencia del proyecto, una es Chiquiacá Norte con un predio comunal y la otra Chiquiacá Centro con un área privada”.