Noticias El Periódico Tarija

Carla Arteaga Da Silva / Bolinfo/Tarija
(el Periódico febrero 18/2019) Después que el alcalde de la ciudad fronteriza de Yacuiba, Ramiro Vallejos, anunciará que se tiene previsto trasladar el flujo comercial de San José de Pocitos a D’orbigny; los pociteños se organizaron para frenar esta futura disposición, en ese sentido, pusieron en marcha la tramitación para conformarse en un nuevo municipio que no dependiera de Yacuiba.
El movimiento económico en Pocitos depende de su flujo comercial, cada positeño depende de ese movimiento fronterizo.
Marco Antonio Cardozo, apoderado y representante legal del Comité Impulsor para la creación del municipio de San José de Pocitos, informó que cumplen con todos los requisitos para conformar un nuevo municipio.
«La Ley 2150 ley de Unidades Políticos Administrativas, en su artículo 6 menciona los requisitos para la creación de una sección de provincia en frontera, se necesita 5000 habitantes, y Pocitos cuenta con 25000 habitantes. Cumplimos cinco veces el mínimo requisito”, dijo.
Asimismo Ley 2150, especifica que la región a conformarse en municipio, debe de generar recursos propios.
“Mensualmente en Pocitos existe un flujo vehicular de entre 80 a 100 mil debido, este flujo vehicular genera un ingreso económico de más de un millón de bolivianos, estos ingresos van directamente al Gobierno Municipal de Yacuiba”, mencionó.
Cardozo, insistió en que cumple con todos los requisitos, la base demográfica, los ingresos propios, la presencia del sistema financiero y el índice de desarrollo humano.
“Se trata de salvar la actividad comercial, la demanda laboral es alta. Las personas quedarían sin fuentes laborales”, argumento Cardozo.(eP)
el Apunte
San José de Pocitos
El 19 de marzo, San José de Pocitos, una de las congregaciones urbanas fronterizas más importantes al sur del país,celebra su 67 aniversario de fundación.
San José de Pocitos fue fundado el 19 de marzo de 1949, sus habitantes, desde sus inicios, mantuvieron vigentes sus rasgos propios de identidad cultural y modos de vida. A la fecha, gracias a la pujanza de sus habitantes y la inversión de los recursos públicos alcanzó un buen nivel de desarrollo y progreso. Entre sus principales actividades están el comercio, el bagallo y los servicios.(eP)