Noticias El Periódico Tarija

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico, Febrero15/2019) El concejal Alan Echart Sosa, informó que el alcalde Rodrigo Paz Pereira, está de acuerdo con su propuesta de acceder al crédito de los Bs 36 millones, pero haciendo unos cambios en cuanto a los proyectos prioritarios como el uso de recursos propios.

Echart, como presidente de la Comisión Económica, elevó un informe al Concejo Municipal, para incluir en la resolución de la aprobación del crédito, un artículo con el objetivo de que el órgano ejecutivo proceda a la “amortización” del capital adeudado mediante pagos anticipados con recursos propios que provengan de la aplicación de la Ley Nº 172, más conocida como la ley del “Perdonazo”, referente al cobro de los impuestos.

“Me llegó una nota del alcalde donde manifiesta estar de acuerdo con la propuesta, incluso está tomando en cuenta el análisis que hicimos (…) se están sumando los barrios a la propuesta” expresó.

Existían dos propuestas que no contaban con el voto mayoritario del Concejo Municipal, ante la inviabilidad de las mismas y una deliberación de casi dos meses, el ejecutivo se inclinó por la alternativa “más sólida”.

El concejal de Unidos Para Renovar (Unir), Alberto Valdez, reveló que su propuesta ha sido rechazada por el ejecutivo; sin embargo, su actitud como representante del partido es la de seguir planteando alternativas.
“Estamos demostrando con esta actitud que tenemos obras para Tarija, pero el ejecutivo municipal no ha querido priorizarlas” declaró Valdez.
Este crédito que sería obtenido de la banca privada con un interés por encima del 5%, sería para cubrir obras de salud como de educación.
El cuestionamiento de los concejales, es el hecho de que el alcalde tenga que recurrir a préstamos privados para obras prioritarias en las áreas de salud como educación, sin que las mismas hubiesen sido incluidas en el presupuesto operativo anual. (eP).