VIE
FEB
22
VIE
FEB
22

Contratarán a una empresa externa para trabajos en la casa de Isaac Attie






13 febrero, 2019

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 13/2019) La Unidad de Patrimonio de la Alcaldía de Tarija, afirmó que tras las gestiones que correspondían,  designó un presupuesto con el fin de continuar los trabajos en la casa patrimonial de Isaac Attie (1897-1968+).

El jefe de la Unidad de Patrimonio, Marco Argote, informó que de forma permanente, están realizando trabajos de mantenimiento y control en esta infraestructura con el objetivo de “reducir los riesgos” que conlleva esta casa ubicada en las calles General Trigo y Bolívar.

“Estos recursos que nos han sido designados van  a servir para continuar con los trabajos preliminares, toda vez que aún no vamos a encarar la etapa de restauración y de construcción de la casa”, explicó.

Los trabajos que realizarán en esta casa, según Argote, consisten en el retiro de escombros y la demolición de pilas de estructuras que se encuentran en pie al interior de la infraestructura, las que significan un alto riesgo en caso de un derrumbe interior.

“En este caso,  puede provocar que las paredes de la fachada principal colapsen, ese el objetivo principal para contratar a una empresa externa, ya que el municipio, no cuenta con el personal especializado para desarrollar dicho trabajo”, indicó.

Argote, afirmó que los trabajos en los retiros de escombros, fueron “precarios”, con personal que no cuenta con la experiencia ni tuvo la formación para ejecutarlos en situación de “riesgo”.

“Después de realizar varios informes, hemos solicitado la posibilidad de contratar a una empresa externa que cuente con el personal especializado y además, con el equipo de seguridad”, enfatizó.

Estado de la casa patrimonial

De acuerdo al jefe de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía, Marco Argote, la infraestructura se encuentra en un estado “estable”.

El funcionario indicó que esta unidad municipal está efectuando el seguimiento sobre el estado de la infraestructura reforzando en los sitios en los que identifican rajaduras.

“Estos testigos nos van indicando si hay movimiento en la fachada y de acuerdo a eso, con una evaluación, nos da que la casa está estable, porque los testigos de yeso no se han roto”, explicó técnicamente.

En caso del quiebre de los testigos de yeso, de acuerdo al funcionario,  la fachada y los muros, están en movimiento, lo que da una alerta que existiría un posible colapso.

Esta casa perteneció a Isaac Attie, quien fue alcalde por 12 años desde los años 30, siendo considerado uno de los mejores que tuvo la Alcaldía tarijeña. (eP).

losDATOS

A través de una orden judicial, la Alcaldía de Tarija, realiza acciones preventivas en la vivienda patrimonial de Isaac Attie para que el muro de adobe de esta infraestructura no colapse en cualquier momento.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona