VIE
FEB
22
VIE
FEB
22

Persisten en Tarija criaderos clandestinos de mascotas y venta de animales por Facebook






12 febrero, 2019

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-febrero 12/2019) A pesar de que existen normativas que prohíben la tenencia de animales silvestres, estos son comercializados abiertamente en plataformas públicas como  Facebook, lo mismo ocurre con los animales domésticos.

La falta de control a esta actividad impulsa la proliferación de criaderos de animales silvestres o domésticos.

Esta situación es denunciada por diferentes agrupaciones civiles y activistas de los derechos de los animales que manifiestan que se constituye en una tortura utilizar a estos seres vivos con el único objetivo de lucrar, por lo que se los mantiene generalmente en condiciones precarias, con mala alimentación y sin ninguna atención veterinaria.

Propuesta

En respuesta a esta situación, autoridades, veterinarios y activistas desde la gestión pasada impulsan ante el Concejo Municipal una propuesta de ley de protección, control y cuidado de animales domésticos.

La redacción de esta normativa fue asesorada también por profesionales del Colegio de Veterinarios, la Sociedad Protectora de Animales (SPAT) y otros activistas civiles.

En esta propuesta, plantean prohibir tajantemente que ciudadanos tengan sin registro criaderos de mascotas y aves en todo el municipio, para lo que estaría analizando la posibilidad de sancionar económicamente a quienes incumplan este mandato.

Dichas multas no se encuentran fijadas, pues posterior a la aprobación de esta ley,  el Concejo Municipal debe trabajar su reglamento, es en esa etapa, donde también podría incorporar la clausura de estos criaderos clandestinos.

A cargo de esta tarea estarían tanto la Policía Departamental y la unidad municipal de Zoonosis.

No puede prohibirse la crianza de mascotas como perros y gatos, pero sí sancionar a quienes tengan bajo su cuidado a estos animales con fines lucrativos. Para eso  plantean crear un registro o censo de mascotas.

Este proyecto fue trabajado en relación a la Ley nacional 700 del primero de junio de 2015 para la defensa de los animales y actualmente se encuentra en etapa de revisión por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal.

“Dentro de todo lo que hemos propuesto como animalistas que estamos en contra de los criaderos clandestinos (…) lo que queremos es que se norme drásticamente todo lo que es la reproducción de los animales de raza y también criollos”, declaró la representante de la agrupación Amantes de los Animales (Amla), Verónica Villegas de Toro.

Al respecto,  los criadores de animales de raza alegaron que realizan su actividad, no para el comercio, sino porque participan en concursos.

“Por supuesto los animales de raza siempre van a existir en las casas como mascotas, no se intenta hacerlos desaparecer (…) Nuestra lucha y el objetivo principal del proyecto es evitar que existan los criaderos clandestinos, donde hacen tener crías a las perritas en muy malas condiciones y luego las venden”, agregó.

 

Sobrepoblación

Los activistas también denuncian la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad, lo que genera diferentes consecuencias, como la proliferación de canes callejeros que no reciben ningún cuidado, menos se les otorga las vacunas correspondientes. Esto los hace vulnerables a contraer y contagiar a otros perros o a personas el mal de rabia.

Para subsanar esta situación, plantean la obligatoriedad de las operaciones de esterilización de estas mascotas y así evitar que siga en crecimiento la población de perros y gatos que no tienen asegurado un hogar.

“La principal actividad que se está promoviendo en esta ley es el control de la sobrepoblación de animales callejeros. Esto es a través, principalmente, de la esterilización, se tienen que hacer campañas permanentes  por barrios y demás”, dijo Villegas.

Zoonosis actualmente realiza campañas de esterilización de mascotas. Además, de acuerdo al director de este centro, Sitty Chavez, diariamente se practican aproximadamente treinta operaciones de esterilización de manera gratuita.

Importancia de la ley

La activista Verónica Villegas declaró que es de “vital importancia” que exista una normativa  para velar por los derechos de los animales.

“Es y será siempre importante en nuestro país, especialmente por la idiosincrasia, las costumbres donde no existe una cultura de cuidado a los animales, no solamente doméstico sino también  de trabajo, que reciben un maltrato permanente”, acotó.

Villegas indicó que uno de los puntos en los que debe hacer hincapié es en actividades de concientización sobre una tenencia responsable y un buen trato a los animales domésticos, de granja como de trabajo. (eP).

Nota de apoyo

Comercio de animales en redes sociales

Redes sociales como Facebook e Instagram,  cuyo número de usuarios ha incrementado considerablemente en los últimos años se convirtieron en plataformas de promoción, compra y venta de una gran cantidad de productos.

Este escenario fue aprovechado por quienes se dedican a la crianza de animales silvestres y mascotas para su comercialización.

Debido a esto, a fines de la gestión 2018 la red social Facebook implementó una política institucional de prohibir la compra y venta de cualquier tipo de animales a través de su plataforma.

La prohibición rige para su aplicación denominada Marketplace y cualquier otro tipo de publicaciones donde se oferte animales.

En Tarija y el resto del país, son la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma),  las responsables de recibir denuncias y hacer las inspecciones.

Este trabajo tiene el objetivo de controlar la tenencia responsable de mascotas, pero también de evitar que animales silvestres estén en cautiverio, informó el director de Pofoma en Tarija, subteniente, Alvin Fuentes.

Una vez que estos animales son rescatados, esta unidad está a cargo de reinsertarlos a su hábitat natural.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona