Noticias El Periódico Tarija

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- Febrero 11/2019) Un cedro, un molle, un algarrobo o un pino pueden esconder tu busto.  Pavel Roger Santos, carpintero, escultor y restaurador sabe cómo encontrarlo. Oriundo de Potosí, reside en Tarija hace más de 18 años, su pasión por la madera lo llevó a estudiar y profesionalizarse.

Este artista  ahora es capaz de dar la forma a lo que su mente enfoca, muchas veces puede ser un ave, un busto, una motocicleta o Don Quijote con su infinito Sancho Panza.

Estudió en Potosí, pertenece a la primera generación de la Escuela Taller de Restauración, que contó con la cooperación española para educar una tanda de habilosos artistas.

Santos comentó que su idea de hacer bustos nació de una conversación con amigos, muchas personas tienen próceres de la historia o figuras importantes en sus hogares, le pareció atractiva la idea de que pueda retratar figuras muy reales para que en los hogares se admire a sus dueños y  por supuesto al artista que los esculpió.

Comenzó esculpiendo a sus amigos, después clientes y de esa forma  a situar su arte en algunos hogares.

Su trabajo se puede apreciar en la galería del Patio del Cabildo hasta finales de febrero. Realista es su obra, sencilla es su persona.

El famoso escultor francés, François Auguste René Rodin, inspira a Pavel Santos en su obra; sin embargo, a diferencia del europeo se inclinó por la madera, debido a que es más fácil transportarla que el yeso y menos costosa que el mármol.

Un camino más ambicioso

Pavel Roges Santos,  explicó que desea dar el siguiente paso a la escultura de bustos, desea crear figuras en cuerpo entero.

“En septiembre y octubre estoy con una exposición de itinerantes, ya no bustos,  sino figuras humanas realistas, es un proyecto que estamos haciendo, lo vamos a llamar transparencia,  es muy ambicioso…muy laborioso” comentó.

Vecino del barrio de San Luis,  donde tiene se yergue el espacio arte taller El Tinto, realiza trabajos de carpintería, escultura y restauración.

Todas sus obras tienen una misma peculiaridad, le entusiasman,  pero al finalizarlas, no le agradan, porque busca siempre un reto mayor, incansable e insatisfecho pretende el misterio de la madera en cada obra.

Juan Luis Sánchez Blanco, Juan Bustillos, Marcelo Callau, maestros del escultor son mencionados en su memoria, también en sus obras, explica que cada técnica las fue aplicando por sus estudios. Sus maestros lo forjaron en este mundo. No se sabe si busca superarlo, alabarlos con su obra o agradecerles en cada trabajo, pero su dedicación resalta, inclusive ante el ojo ignorante. (eP).

El apunte

Del artista

Pavel Roger Santos cuenta con el espacio arte taller El Tinto en el barrio San Luis, por la creación de un busto realista cobra Bs 5000.

También realiza trabajos de restauración y carpintería, desde el mueble más regular, hasta decoraciones complejas con pan de oro. Junto con su esposa Karina como sus hijos Paolo y Laura a quienes les esta muy agradecido, le da vida al taller.