Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-febrero 11/2019) La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) cuenta con dos líneas telefónicas para recibir denuncias; sin embargo, existen ciudadanos que hacen llamadas para burlarse de las funcionarias policiales.

“Tuvimos muchas llamadas de gente que pretende hacerse la burla, en general,  tenemos pocas  para hacer denuncias a la línea”, declaró la directora de la Felcv en Tarija, teniente coronel Marcela Vargas.

Vargas dijo que incluso han recibido llamadas obscenas, “hay gente que llama para declararse”.

La jefa policial indicó que  evalúan mecanismos de posibles sanciones para quienes incurran en este tipo de bromas,  porque al atender estas llamadas se genera un desperdicio de los recursos de la institución.

“Hay que buscar mecanismos de sanción, pero lo que más molesta es la  misma situación, de que se utilicen las líneas telefónicas para este tipo de cometidos. No son niños los que llaman, son personas adultas”, agregó.

Los funcionarios policiales sí tienen oportunidad de utilizar la línea para comunicar notificaciones u otra situación a las víctimas o las partes interesadas, a efecto de que puedan concurrir. De esta manera es agilizado el trámite de notificaciones y plazos de investigación.

“Es una línea que debemos seguirla socializando para que la gente se involucre más con los llamados, pero pidiendo que reflexionen y no hagan bromas inadecuadas”, acotó.

La Felcv promocionará nuevamente esta modalidad de denuncia, a través de las líneas 66-40900, y otra donada por la Fundación Viva que es 800-14-0348, a esta última,  debe aumentarse el número  7 al principio para usuarios de Entel. (eP).

ElAPUNTE:

Se mantienen las cifras

Desde inicios de la gestión 2019 hasta la fecha,  fueron registradas 200 nuevas denuncias ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) en Tarija, la mayoría responden a hechos de violencia familiar o de pareja.

“La mayoría de los casos reportados en los primeros días del año corresponden a violencia familiar, mujeres que denuncian a sus parejas, aunque también hubo peleas entre hermanos o también hay una gran cantidad de hechos de violencia sexual hacia menores”, informó la directora de la Felcv, Marcela Vargas.

De acuerdo a la jefa policial, los datos de esta gestión son similares a los del mismo periodo de 2018. Se estaría manteniendo una media de recepción de 21 casos por día.