VIE
FEB
22
VIE
FEB
22

Defensa Pública cuenta solo con tres abogados






11 febrero, 2019

Carla Arteaga Da Silva/ Bolinfo / Tarija

(el Periódico febrero 11/2019)  Cada persona que forma parte de un litigio tiene derecho de ser defendida por un abogado tenga recursos económicos o no. Si la persona no cuenta con dinero para el pago de los servicios de un abogado, el Estado le facilita uno de la oficina de Defensa Pública, según normativa vigente, aunque en Tarija, el número de estos defensores es insuficiente.

El Servicio Departamental de Defensa Pública (Serdep),  se encarga de prestar servicios legales y apoyo  a las personas que no cuentan con la posibilidad de pagar los servicios de un abogado particular.

Sin embargo, esta institución en el departamento de Tarija solo cuenta con tres abogados.

La directora departamental del Serdep, Sabina Marca Paco, solicitó un mayor número de profesionales para garantizar una efectiva defensa para las personas que requieren de este servicio.

“Los  fiscales y jueces están conociendo que en este momento solo se presentan tres abogados defensores. No se puede cumplir así de manera eficaz los procesos”, admitió la funcionaria.

Mencionó  que esta institución atiende por mes alrededor de  90 a 100 casos, por lo que cada defensor tiene alrededor de 20 a 25 procesos.

“Lo que se está  haciendo es trabajar con los casos  que tengan mayor urgencia”, admitió la abogada de la defensa pública.

Sobre este problema, la delegada en Tarija de la oficina del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello,  mencionó  que las personas que necesitan de una asistencia pública no están recibiendo la atención necesaria.

“Los abogados deben moverse por todo el departamento y es difícil realizar una óptima defensa”, dijo la delegada, quien anteriormente fue directora de la Defensa Pública.

Romero recordó que gran parte de los internos del penal de Morros Blancos están solicitando mayor apoyo de abogados de la defensa pública. (eP).

el Apunte

Procedimientos

Cada persona que forma parte de un proceso judicial tiene el derecho a ser representada y defendida por un abogado.

Según la ley, si esta persona no cuenta con recursos económicos suficientes para patrocinar un abogado,  el Estado le proporcionará uno.

Es de esta manera que ambas partes llegan al proceso con igualdad,  porque tienen un abogado defensor. El Serdep se encarga de distribuir los abogados de la defensa pública.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona