Noticias El Periódico Tarija

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-Febrero 11/2019) El emblemático colegio Liceo Tarija, pasó de estar en propiedad municipal a depender de la tuición de la Caja Nacional de Salud (CNS), este cambio se dio debido a una antigua deuda que nunca fue saldada, ni solucionada.

Esta unidad educativa se encuentra en el barrio Las Panosas, en la parte central de la ciudad.

Los diferentes alcaldes de Tarija, fueron  ignorando a lo largo de los años,  las peticiones de regularizar el derecho propietario y saldar una deuda pendiente con la CNS.

El jefe de asesoría legal de la Caja Nacional de Salud de Tarija, Jesús Mallón, confirmó que existe la posibilidad de que el personal docentes y estudiantes  sean desalojados.

El funcionario indicó que la situación de indiferencia es similar a la de otras gestiones municipales que no resolvieron este problema.

“Nos interesa ver la predisposición de ellos, sino tendríamos que empezar un proceso de acción reivindicatoria que tiene como finalidad,  la recuperación del inmueble con las consecuencias que eso conlleva” explicó.

La deuda  

En el año 1963, la Alcaldía de Tarija tenía deudas por aportes a la Caja Nacional.

Al no contar con los recursos monetarios, sus administrativos de ese entonces,  pagaron esos aportes con inmuebles, uno de ellos fue  el terreno donde se encuentra la unidad educativa Liceo Tarija.

En el año de 1978,  el presidente, Hugo Bánzer Suárez (1926-2001+), autorizó la expropiación del lote para ceder a la construcción del Liceo Tarija.

Según Jesús Mallón, toda expropiación lleva el pago de un justo precio por utilidad pública, por función social.

Desde el año 1978, no fue realizado el pago por expropiación, y quedó una deuda pendiente, como consecuencia,  el terreno quedó registrado al nombre de la Caja Nacional de Salud y no de la Alcaldía.

Mallón explicó que la figura de usucapión no existe ni la prescripción, debido a que la CNS también es una entidad pública.

“Muchas veces hay la figura de usucapión, pero al ser una entidad pública,  no somos sujetos a este tipo de acción”, declaró el funcionario.

“Podría haber prescrito el pago del inmueble; sin embargo, en la Constitución anterior como en la nueva,  tampoco existe la figura de prescripción en instituciones públicas”, acotó.

Indiferencia de la Alcaldía

La Caja Nacional de Salud pidió desde 1978 que se salde la deuda con la Alcaldía, pero, jamás  pudo concretarse el pago.

Cuando el actual alcalde,  Rodrigo Paz Pereira,  era concejal,  remitieron documentos que solicitaban el pago al Concejo Municipal.

No hubo respuestas ni en la anterior gestión, ni en la actual.

“Al alcalde se le ha cursado la posibilidad de entablar una conclusión de fase de expropiación, pero no hemos llegado a salidas concretas. Esto nos ha llevado a que vayamos al juez registrador de derechos reales para exigir la matriculación a favor de la Caja Nacional de Salud”, confirmó el funcionario de la CNS.

Ante reiteradas consultas a los asesores legales de la Alcaldía sobre esta situación, elPeriódico no pudo obtener respuestas.

El asesor legal de la CNS explicó que la entidad pública pretende negociar y solucionar esta situación.

Aunque de no conseguir respuestas, indicó que estos terrenos pueden servir para construir centros de salud, pues cuentan con los recursos suficientes.(eP).

El apunte

Puntos a destacar

  • La petición pasa por la oficina de Oscar Montes cuando era alcalde.
  • Rodrigo Paz recibió los documentos de la CNS solicitando el pago.
  • Desde el año 1978 ningún alcalde se preocupó por regularizar la situación de los terrenos de la unidad educativa Liceo Tarija.