VIE
FEB
22
VIE
FEB
22

Carrera de Enología pretende fortalecer la producción vitivinícola






10 febrero, 2019

Violeta Catillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 10/2019) En el Instituto Tecnológico de Uriondo se capacitan sesenta estudiantes que egresarán de Enología y Vitivinicultura, siendo el primer centro de formación superior que oferta esta carrera a nivel nacional.
El rector de instituto, Jhon Vilte, declaró que este proyecto surgió a partir de una necesidad de la población, tanto del municipio de Uriondo como del departamento de Tarija, que se caracteriza por su producción vitivinícola. Por esta razón está previsto un amplio mercado laboral para los egresados.
“Esto nace por una necesidad de las comunidades de poder resolver algunas problemáticas dentro del área vitivinícola, hemos visto cómo podemos apoyar desde la educación al sector productivo, nuestro instituto busca cubrir la demanda de profesionales técnicos, pero también está abierto para todos quienes deseen ingresar de otros municipios o de otros departamentos”, declaró el rector.
Vilte destacó que quienes se inscriben al Instituto Tecnológico de Uriondo, pueden acceder a una educación completamente gratuita y formarse en una carrera de alta demanda en el departamento.
La primera promoción de técnicos superiores en Enología salió el año 2018. Sus egresados están listos para ingresar en el campo laboral en otras bodegas o para iniciar emprendimientos propios.
“Un cincuenta por ciento de nuestros estudiante son de nuestra comunidad, pero hay otro cincuenta por ciento de alumnos que vienen de otras regiones, de la ciudad”.
Recordó que tuvieron alumnos de la zona alta del departamento, de la provincia Gran Chaco, como de la ciudad de La Paz.
Las inscripciones están abiertas. Las clases inician el 18 de febrero.
Este proyecto es impulsado por la Subgobernación de Uriondo, que ejecutó la construcción del inmueble, con una inversión un poco menor a Bs 2 millones.
Este instituto también recibe el apoyo del Ministerio de Educación que se hace cargo de los ítems de docentes y de personal administrativo.
El instituto nació en la gestión 2015, ahora ya cuenta con una infraestructura con aulas y laboratorios para las clases de los estudiantes. Además, están en puerta diferentes convenios con otras autoridades para la obtención de terrenos en la construcción de un vivero para el cultivo propio de vid. (eP).

LosDATOS:
-Los primeros 24 egresados ya tramitan su título en provisión nacional.
-Para inscribirse, los estudiantes deben presentar fotocopia de su cédula de identidad y título bachiller.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona